ÚLTIMA HORA

Los cómics más vendidos de la historia

Canarias Noticias - 31/12/2019

Lo que conocemos como cómic, está considerado hoy en día, sin duda, como una rama más del género literario.

Casi desde la aparición de la imprenta podríamos hablar de historietas breves adornadas con dibujos.

Si quisiéramos hilar más fino aún, podríamos pasar desde 1446, cuando apareció la imprenta, hasta casi el antiguo Egipto, y observar, en los dibujos de sus jeroglíficos, la explicación de una historia.

No es necesario, no obstante, irse tan lejos. Habría que remontarse a finales del siglo XIX y principios del XX, para ver la gran aceptación que tuvo, en los periódicos de la época, aquellas viñetas gráficas que tanto éxito tuvieron.

Para ver la evolución de aquellas historietas, solo habría que recurrir, en la actualidad, a un blog de comics, y poder apreciar las verdaderas obras de arte en lo que se han convertido, lo que conocemos hoy en día como cómics, y antiguamente en España como TBO, y su gran implantación.

 

Los antiguos TBOs más populares de España

El alcance que en España tuvieron los TBO, como los de “El Capitán Trueno”, “El Jabato”, “Hazañas Bélicas” “Mortadelo y Filemón” “Zipi y Zape” y otros muchos, fue extraordinario, y algunos de sus números de sus primeras ediciones, están muy cotizados.

Pero por no hablar sólo de España, ¿en qué lugar del mundo no conocen a héroes extraordinarios como Superman, Batman o Spiderman? Y con ellos, a toda la cohorte de personajes malignos y estrafalarios que los combaten.

 

Héroes del cómic al cine

Esos héroes, que han sido personajes cuyo conocimiento es planetario, han hecho posible que muchas de sus historias se hayan convertido en verdaderas joyas literarias y con una venta masiva en todo el mundo.

Al amparo de todo ello, además, y gracias a las nuevas tecnologías, pero tomando como base el cómic tradicional, las grandes productoras cinematográficas han llevado a la gran pantalla las aventuras de destacados personajes de los cómics que han sido grandes éxito de taquilla.

Sólo por poner un ejemplo, una de las últimas producciones de Hollywood fue la que estaba centrada en el malo del cómic de Batman, Joker.

Una escena de esa película, en una escalera de un barrio olvidado, ha hecho del mismo un lugar de culto y referencia de los amantes del cómic, que ponen de manifiesto la popularidad de los mismos.

 

Los cómics objetos de culto… e inversión

Sin embargo, los cómics no sólo sirven de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo y de base para grandes súper producciones, son, también, objeto de culto.

Objetos de culto, e inversión. Y decimos de inversión porque los primeros números de cómics, basados en héroes como Batman o Superman, son muy cotizados y tienen un valor estratosférico.

Sólo hay que poner como ejemplo un cómic de Superman, su primer número, que se vendía en 1938 por diez centavos y que alcanzó, en una subasta en 2014, la cantidad de tres millones doscientos mil dólares, o, como el cómic de Asterix  "Le Tour de Gaule de Astérix" de 1964, subastado por 1,4 millones de euros.

Y como éstos podemos hablar también del número veinte y siete de “Detective Cómics”, en donde apareció por primera vez Batman, o el número uno del Capitán América, y otros muchos, también muy cotizados, y que han hecho las delicias de sus seguidores por años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024