ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destina casi 800.000 euros al rescate de licencias de taxi para cumplir con la ratio fijada

Canarias Noticias - 03/01/2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la resolución de la convocatoria de rescate de licencias de auto-taxi del municipio de Santa Cruz correspondiente a 2019 después de que su Junta de Gobierno haya aprobado un montante de 795.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria para responder a la veintena de solicitudes que han sido presentadas.

Según explicó el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín Bethencourt, “Con el rescate de estas 21 licencias, junto con más de 40 revocaciones más, se alcanza la ratio exigida en la Ordenanza Municipal”, que está establecida en 732 licencias para una ratio de 3,5 unidades por cada mil habitantes. De esta forma, la Corporación cumple con los valores recomendados en función a la población y sus características. 

Cada titular contará con una indemnización de 36.000 euros y, según las normas que regulan el procedimiento aprobadas en octubre, podrán beneficiarse del rescate quienes dispusiesen de la licencia municipal y la autorización en vigor en el momento de la presentación de la solicitud, así como viudo/a o heredero/a forzoso que haya continuado la actividad, sin necesidad de capacitación profesional, como conductor asalariado.

Además, de acuerdo al Plan Estratégico de Subvenciones, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado dos líneas de subvenciones a los taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Se trata de una primera ayuda de hasta 13.106 euros para la conversión de los vehículos y otra subvención con un importe de 3.901 euros anuales por taxi adaptado; después de que en junio pasado se emitiera el documento contable por importe de 60.000 euros para la financiación de la inversión de vehículos auto-taxis adaptados y de 50.000 euros para la financiación de la actividad de vehículos adaptados, con cargo a la aplicación presupuestaria.

En concreto, se resolvieron favorablemente siete ayudas del total de solicitudes recibidas para el fomento de los auto-taxis accesibles, cuyos titulares destinarán a la explotación del vehículo.

Dichas ayudas tienen como objetivo, por un lado, detalla Martín “incentivar a los titulares de vehículos auto–taxi no adaptados”, de forma que les permita asumir el sobrecoste de esa adaptación y así incrementar el parque de vehículos con estas características de interés social. Por otro lado, “se pretende compensar el sobrecoste de explotación de los vehículos adaptados, que se traduce en mayores consumos de combustible, neumáticos y aceites, grasas, líquidos de freno, etc.”, prosiguió el concejal responsable del área de Servicios Públicos.

Conforme a las licencias estimadas como promedio, el número de auto-taxis adaptados debería ser de 37 unidades. Sin embargo, las unidades existentes son tan sólo 9 y se está lejos de alcanzar la cantidad estimada promedio que ha sido establecida para las capitales de provincia.

Los municipios deben alcanzar un porcentaje de licencias correspondientes a taxis adaptados en relación con el número total de licencias de un 5 %. Así, con fecha de 7 de agosto de 2019 se firmó la providencia de inicio de expediente considerando la necesidad de iniciar un nuevo procedimiento para gestionar el rescate, aprobándose unas nuevas bases y dando apertura a una nueva convocatoria que se ha saldado con el cumplimiento de la ratio exigida.

A continuación, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife indica que proseguirá trabajando para garantizar la no discriminación en el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día