ÚLTIMA HORA

PUERTOS

Puertos Canarios iniciará la resolución del contrato del muelle de Agaete este martes

Canarias Noticias - 08/01/2020

El Consejo de Administración de Puertos Canarios se reunirá el próximo martes 14, para iniciar el expediente de resolución del contrato de las obras de ampliación del muelle de Agaete.

El consejero de Transporte, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha recordado que este proceso se inició el pasado 19 de diciembre, "cuando el Gobierno canario suspendió la declaración de interés público de la obra".

Franquis se ha reunido con la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y con el vicepresidente del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Pérez, para analizar el asunto.

Las actuaciones para la ampliación del muelle del municipio del norte de Gran Canaria "no cumplen con la condición número 2 de la declaración de impacto ambiental" y, en base a los informes de los que dispone el Ejecutivo regional, se ha iniciado el expediente de resolución del contrato y se le dará "un plazo a la empresa para las correspondientes alegaciones", ha señalado Franquis.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas de las islas ha anunciado que. aunque no existirá ampliación del muelle en Agaete, habrá "obras de mejora" en esta instalación, en las que se tendrán en cuenta "las demandas de los pescadores" del municipio.

La obra para ampliar el puerto de Agaete fue adjudicada en junio de 2018 por 40 millones de euros y a finales de 2019 los trabajos aún no habían comenzado.

"Todos hemos aprendido del proceso anterior", ha señalado Franquis para asegurar que en el próximo proyecto de "mejora" del muelle habrá "mucha información y mucha transparencia" y se llevará a cabo "de forma conjunta con todos los afectados".

La indemnización a la empresa adjudicataria de las obras "estará entorno al 2 %" del volumen de adjudicación (40 millones de euros), ha dicho Sebastián Franquis, según datos obtenidos de un informe elaborado por el Gobierno de Canarias.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha reivindicado que "todo ese dinero, hasta el último euro, se invierta en el municipio" del norte grancanario y ha señalado que desde la administración municipal "siempre se demandó campaña de información" sobre las obras que iban a desarrollarse.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la "necesidad" de Agaete de contar con más "viviendas sociales", de que "se agilice la carretera El Risco-Agaete y la circunvalación", además de "el paseo hacia El Valle y la municipalización de varias vías".

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha anunciado que la primera semana de febrero se volverán a reunir en el Ayuntamiento del norte de la isla para "analizar y evaluar cuáles son las reivindicaciones del municipio".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)