ÚLTIMA HORA

Wikipedia lanzó su propia red social que no se basa en la venta de publicidad

Canarias Noticias - 08/01/2020

El fundador de la enciclopedia virtual Wikipedia, Jimmy Wales, creó una nueva red social que lleva por nombre “WT:Social”,  con la diferencia de no fundamentarse en la venta de publicidad como acostumbra Facebook, Twitter o Instagram.

 La nueva plataforma permite a los usuarios compartir enlaces de artículos y comentarlos al estilo de Facebook, pero también editarlos como en la Wikipedia. 

La nueva compañía está desvinculada de Wikipedia, pero se inspira en su modelo de negocio. Como en la enciclopedia colaborativa, WT: Social dependerá de las donaciones de un pequeño grupo de usuarios para permitir que la red funcione sin publicidad.

 En esta plataforma priorizan los enlaces más nuevos, en lugar de promocionar los que tienen más likes, sin embargo, la nueva plataforma autoriza la aprobación de los contenidos por parte de los usuarios, por lo que tiene previsto agregar un botón de “voto positivo” que permitirá la recomendación de historias de calidad.

 Para Wales la mayor importancia recae en crear un nuevo modelo de red social en el que no haya lugar para la desinformación, ni las prácticas que atenten contra la privacidad.

 Los cuestionamientos del creador de Wikipedia, surgen en medio de los señalamientos que han enfrentado las plataformas como: Facebook, Instagram y Twitter, a través de medios de comunicación y de políticos, y también por sus modelos de comercialización de datos y publicidad.

 En el caso de Twitter el CEO, Jack Dorsey, reveló que la plataforma prohibirá la publicidad política, mientras que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, mostró interés por   por trabajar contra la propagación de las noticias falsas. Ambas redes han cerrado cientos de cuentas dedicadas a este fin durante los últimos meses.

 La portavoz de REVIEWBOX, Alejandra Huertas, señaló que “el 80% de la población española usa Internet de forma diaria, y no hay gran diferencia entre hombres y mujeres, donde una de las actividades que más destaca es el uso de las redes sociales, así que el estar presente a través de estas optimizan la comunicación, pero también se han convertido en fuente de comercio y de empleo”.

 La red social de Wales se lanzó de forma discreta el mes pasado, pero ya cuenta con unos 50.000 usuarios. Según el ejecutivo, más de 200 personas han contribuido con donaciones para apoyar el sitio, mediante modelos de suscripción como los que promueven Netflix, Spotify o el New York Times.

 WT:Social  ha creado una lista de espera para los nuevos usuarios a registrarse, que solo puede saltarse en el momento en que se convierten en donantes de la causa.

 El nombre de esta nueva plataforma se debe a una derivación de Wikitribune, el sitio de “medios de colaboración” que el Wales comenzó a desarrollar junto al cofundador Orit Kopel hace dos años, pero en aquel momento no logró atraer a mucha gente.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024