ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Auditorio Alfredo Kraus inaugura el 11 de enero la edición del Rincón del Jazz 2020

Canarias Noticias - 09/01/2020

El año 2020 comienza en el Auditorio Alfredo Kraus con una nueva edición del Rincón del Jazz, un ciclo imprescindible para los amantes del jazz y un referente para los profesionales por la calidad de los artistas que se suben al escenario de la sala Jerónimo Saavedra. Esta nueva edición comprende citas mensuales de conciertos entre enero y junio. Los músicos y grupos que se subirán este semestre al escenario son Tana Santana Sextet, Quiana Lynell y la Perinké Big Band, Deborah J. Carter, Sumrrá, Atom String Quartet, y Hugo Fattoruso y Barrio Opa.

 El Auditorio Alfredo Kraus pone a disposición del público una serie de bonos con ventajas competitivas respecto al precio individual ya que el precio para el abono de 4 conciertos tiene un precio único de 50 euros, 60 euros para el abono de 5 conciertos y 75 euros para el abono para la totalidad de los seis conciertos. 

 El primer concierto tendrá lugar el próximo sábado 11 de enero a las 21.00 horas y tendrá acento canario.  El contrabajista Tana Santana inaugura esta edición con su proyecto más personal acompañado por Chago Miranda (guitarra), Xerach Peñate (batería), José Alberto Medina (piano), José Vera (saxo tenor) y Roberto Nieva (saxo alto). Santana, licenciado en bajo eléctrico y contrabajo por la prestigiosa Escuela Superior de Música del País Vasco Musikene, es un músico de amplia trayectoria profesional que incluye la grabación de discos y giras internacionales con algunos de los nombres más relevantes del jazz español. Además de su actividad como músico de sesión es líder de su propio sexteto con el que ha publicado dos trabajos discográficos: Otra cosa (2013) y El arte del hombre (2015). En su repertorio el jazz se nutre de otros estilos como el rock, el funk, la música latina e incluso el folclore canario, sin abandonar la improvisación e interacción como elementos indispensables para mostrarnos en sus actuaciones una música viva en constante evolución que hace que ningún concierto sea igual que el anterior. 

Vídeo Tana Santa Sextet

 

En febrero, llega el turno de la voz de la americana Quiana Lynell y la Perinké Big Band  en un doble concierto, los días 7 y 8 de febrero. Bajo el título de Sings to New Orleans, Quiana se impregna de las raíces del jazz, el blues, el dixie, el ragtime, el góspel para rendir tributo a una ciudad en la que la música forma parte de su idiosincrasia. Continuadora de esta tradición, en la voz de Quiana Lynell se mezclan elegantemente todos estos ritmos de manera sorprendente; la misma voz que en 2017 la llevó a ganar el Concurso Sarah Vaughan de Canto Moderno, el más importante del mundo para cantantes de estas características. Con ella, sobre el escenario la Perinké Big Band, la banda canaria dirigida por Ximo Martínez que, desde su fundación en 2005, se ha ido consolidando como una de las formaciones referentes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con multitud de conciertos a sus espaldas y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, repiten el formato de la pasada edición en la que estuvieron con la también americana Aubrey Logan, en lo que fue un concierto memorable.

 Vídeo Quiana Lynell

Vídeo Perinké Big Band

 

La tercera cita tendrá lugar el 14 de marzo con Deborah J. Carter y su tributo jazzístico a los Beatles. Esta cantante y compositora americana, criada entre Hawaii y Japón, posee un estilo muy personal a la hora de interpretar jazz contemporáneo. Recientemente, la revista Music Maker la ha descrito como “una artista top-class, una de las vocalistas de jazz más excitante de la escena europea actual" (vive en Amsterdam). Su pasión por la música abarca numerosos campos, no solo como cantante, compositora y arreglista sino también como docente por lo que es habitual que imparta seminarios de jazz por todo el mundo. En España es de sobra conocida ya que vivió temporadas en nuestro país, tiempo durante el cual colaboró en los trabajos de Max Sunyer, Joan Bibiloni, Carles Benavent y Salvador Niebla. En la actualidad sigue impartiendo seminarios en el Musikene de San Sebastian. Vídeo Deborah J Carter

 

El 4 de abril, la Sala Jerónimo Saavedra acogerá el concierto de Sumrrá, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística nacional. Tras diecinueve años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, Sumrrá es una referencia del jazz contemporáneo. Formado por el pianista Manuel Gutierrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el batería L.A.R. Legido, el grupo cuativó desde sus inicios en el año 2000, a crítica y público por su jazz inclasificable, melódico y muy abierto, en el que destaca la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos. En sus conciertos presentan un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso humor.

 Vídeo Sumrrá

  

La quinta cita del Rincón del Jazz llegará el 2 de mayo con Atom String Quartet,  uno de los cuartetos de cuerda más intrigantes del mundo, y también una de las mejores bandas de jazz polacas. El grupo combina las capacidades de un cuarteto de cuerda  (dos violines, viola y violonchelo) con la improvisación en su sentido más amplio. Este conjunto de instrumentos de un conjunto de música de cámara, que es el más clásico y está firmemente establecido en la tradición musical, permite a Dawid Lubowicz, Mateusz Smoczyński, Michał Zaborski y Krzysztof Lenczowski buscar nuevos sonidos y logros formales. Con una sólida formación musical, tras graduarse en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia y ganar en 2011 el 13º Festival de Jazz Bielska Zadymka, la banda participa de manera habitual en los mejores festivales de música del mundo. Su producción musical, además del jazz, muestra fuentes de inspiración provenientes del folk polaco, música de varias regiones del mundo y también música contemporánea y clásica.

Vídeo Atom String Quartet

 

Y cerrando este primer semestre del año, llegamos a Hugo Fattoruso y Barrio Opa. El conocido compositor, arreglista, cantante e instrumentista de origen uruguayo, Hugo Fattoruso, galardonado recientemente con un Grammy Latino a la excelencia musical, visita el Rincón del Jazz para presentar su nuevo trabajo, en el que desarrolla de manera natural el sonido original de Opa, la mítica banda de los años 70. Todo parte del prestigioso sello británico Far Out Recordings que a principios de 2018 se trasladó a Uruguay para grabar un nuevo álbum con esta leyenda de la música fusión, en la que mezcla ritmos afro-uruguayos, jazz y funk.

Vídeo Hugo Fattoruso y Barrio Opa 

 

El jazz es, desde hace 16 años, una de las citas permanentes e ineludibles dentro de la  programación del Auditorio Alfredo Kraus. Uno de los grandes atractivos del Rincón del Jazz es la disposición de la sala, ya que las tradicionales butacas se sustituyen en platea por mesas y sillas que convierten la sala Jerónimo Saavedra en un verdadero club de jazz. Como ya es habitual, la calidad de los artistas que se suben cada año al escenario del Rincón del Jazz, hace que este ciclo se haya convertido en un punto de encuentro para todos los amantes del jazz y en referente para los profesionales.

 

Las entradas y bonos para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde