ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

El Gobierno de Canarias mejorará el puerto de Agaete y asegura que los fondos de la Unión Europea no peligran

Canarias Noticias - 14/01/2020

El Gobierno canario acometerá mejoras en el puerto de Agaete (Gran Canaria), que diseñará tras reunirse con todos los sectores interesados, y no ve en peligro los 40 millones de euros que la UE dispuso para el proyecto de ampliación de sus muelles, que finalmente no hará.

Tras concluir el consejo de administración de la sociedad pública Puertos Canarios, el consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Sebastián Franquis (PSOE), ha confirmado que se ha aprobado "por unanimidad" iniciar el procedimiento para desistir el contrato para la ampliación del puerto de Agaete.

Franquis ha especificado que esta decisión será comunicada a la unión de empresas a la que se había adjudicado la obra y que la resolución del contrato supondrá una indemnización del 2 por ciento del proyecto, una cantidad que rondará los 800.000 euros.

El responsable de Obras Públicas ha argumentado que se desiste de la obra porque no se inició en el tiempo previsto, porque ha pasado más de un año y tampoco se llegó a firmar acta de replanteo, ni cumple con el informe de impacto ambiental, que establecía la necesidad de un informe previo al inicio de las obras.

Sebastián Franquis ha añadido que el consejo asesor de Puertos Canarios ha informado también favorablemente a esta resolución.

"Se presentará esta decisión a la unión de empresas para que tome las alegaciones que crean conveniente y, en base a eso, se verá si hay que remitir el expediente al Consejo Consultivo. Si hay acuerdo se culminará el expediente, pero lo importante era ponerlo en marcha y seguir los pasos que prevé la ley", ha subrayado.

Franquis ha recordado que el nuevo Gobierno regional, tras no ponerse en marcha la obra, encargó los informes pertinentes y que estos manifiestan con "claridad" que no se han cumplido las condiciones previstas en su ejecución.

"Los recursos previstos no se van a perder ni se van a destinar para otro lado y ahora nuestro objetivo es pactar el proyecto, hacerlo de acuerdo con el Ayuntamiento de Agaete, Cabildo y, también, con la opinión de los pescadores para mejorar el puerto", ha comentado.

A su juicio, hay que mejorar el proyecto y no se pueden cometer los errores del anterior Gobierno, "que cuando habló con los sectores implicados, cada uno mostró su posición contraria". Por ello, ahora se abrirá un proceso "abierto, consensuado y en un espacio de entendimiento y acuerdo".

"Tenemos unos 200.000 euros para este año, que nos va a dar para, fundamentalmente, encargar el proyecto y empezar a realizar los trámites correspondientes y, cuarto lo terminemos, empezar el procedimiento administrativo que, previsiblemente, afectará al ejercicio que viene", ha especificado.

Franquis ha desvelado que el Gobierno estudia cómo distribuir los 40 millones de la UE y que al Ayuntamiento se le ha dicho que hay iniciativas en marcha, que están avanzadas con el Cabildo insular, como una obra de carreteras muy importante entre El Risco y Agaete y que acaba justo a la entrada del pueblo.

"Hay que mejorar este enlace para que no tenga una dificultad añadida el tráfico en el municipio, que ya lo tiene. El Cabildo ha avanzado que va a asumir la circunvalación que ha pedido el Ayuntamiento y el Gobierno canario trabaja en la conexión de esa vía nueva para que no se produzcan atascos en Agaete", ha añadido.

Franquis ha indicado de la Consejería de Hacienda defiende que "no hay problemas" con los 40 millones de euros de la UE, "no se van a perder esos recursos", y ahora se estudiará como se van a invertir en los proyectos que maneja la propia área de Obras Públicas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024