ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta la campaña de presupuestos participativos con una nueva metodología más colaborativa

Canarias Noticias - 15/01/2020

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Prisco Navarro, presentó este miércoles una nueva convocatoria de presupuestos participativos, una fórmula impulsada por primera vez en la ciudad en el 2017 que busca implicar a la ciudadanía en las inversiones de las cuentas municipales mediante la presentación de propuestas para mejorar la ciudad. En esta ocasión, el Consistorio ha duplicado la inversión hasta los tres millones de euros.

El titular del Área de Participación Ciudadana destacó que con esta nueva convocatoria “renovamos el compromiso de implicar a la ciudadanía en la transformación de la ciudad con este instrumento de participación que este año presenta importantes novedades en el proceso ampliando la participación en todas las fases del proceso”. Con ello, Navarro hizo referencia a que además de que la nueva metodología ha sido elaborada junto a diferentes actores sociales, los proyectos serán seleccionados por seis comisiones -una por distrito y otra de proyectos globales para el municipio- en las que participarán ciudadanos y técnicos municipales y que serán compuestas en los Consejos de Participación Ciudadana.

Otra de las novedades será la inclusión de proyectos no solo para los distritos en concreto, sino globales para el municipio en general independientemente de la zona en la que se realicen y/o que vayan dirigidas a determinados sectores de la población. Asimismo, indicó que en esta nueva convocatoria se mejorará el seguimiento de los proyectos a través de las comisiones mencionadas con el fin de optimizar y hacer más eficaz todo el proceso de presupuestos participativos.

Plazos para participar

Navarro animó a la participación a los ciudadanos y entidades para que presenten propuestas a partir del 17 de febrero, fecha en la que arrancará esta convocatoria. Hasta el 17 de marzo inclusive se podrán presentar propuestas que durante el mes siguiente serán seleccionadas y agrupadas por las comisiones de distrito y de municipio.

De esta forma, cualquier ciudadano empadronado en la capital mayor de 16 años podrá participar en las propuestas y en la votación. También podrá presentar proyectos cualquier entidad con personalidad jurídica, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos de educación secundaria, colegios de educación infantil y primaria y AMPAS.

El periodo de votación online y presencial se llevará a cabo desde junio a julio a través de la web decide.laspalmasgc.es y los diferentes puntos presenciales que se anunciarán semanas previas al periodo de votación.

Criterios para la selección

Por otro lado, respecto a los criterios, las propuestas para los proyectos globales deberán estar localizadas o beneficiar a varios distritos y/o ser inversiones relevantes para la ciudad con independencia de la zona en la que estén ubicadas, además de favorecer a sectores determinados de la población. Las iniciativas para la ciudad deben cumplir uno o los dos criterios para que puedan ser seleccionadas y pasen a la fase de votación. La comisión de selección seleccionará un máximo de cien propuestas por cada distritos y 50 a nivel de municipio.

Las iniciativas que se presenten podrán abordar desde inversiones en nuevas infraestructuras, instalaciones deportivas, escuelas o centros sociales entre otros. Asimismo, también se podrán presentar propuestas para inversiones en el mantenimiento o reparación de infraestructuras o vías públicas, además de gastos por eventos, actividades culturales o jornadas entre otras. En este sentido, los criterios por los cuales se seleccionarán las propuestas serán el interés general, la urgencia de resolución, el impacto social, el efecto en colectivos desfavorecidos o la distribución proporcional entre otros elementos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día