ÚLTIMA HORA

FITUR

La FEHT lamenta la ausencia de Maspalomas en Fitur Gay, donde “el daño ya está hecho”

Canarias Noticias - 17/01/2020

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, ha definido la noticia de que Maspalomas Costa Canaria no estará presente por parte del sector Gay en Fitur 2020 como “nefasta”, ya que de haberlo sabido con tiempo habría sido posible “una reorganización entre los empresarios”.

Para el también cofundador de la Asociación Gran Canaria Gay-Friendly, que Maspalomas no se encuentre en el stand destinado al público LGTBIQ+, conocido como Pink Corner, de la Feria de Turismo más importante a nivel nacional es “muy preocupante”, además de “una sorpresa”.

“Por parte del sector de referencia hay gran preocupación, porque se han enterado “muy tarde” que en Fitur “ni el Patronato de Turismo ni el municipio de San Bartolomé de Tirajana va a estar”, como lleva sucediendo desde hace años, ya sea “juntos o por separado”.

Los empresarios LGTBIQ+ han expresado a su vez la “falta de delicadeza con el sector gay” ya que “ni siquiera han tenido tiempo para organizarse” y ofrecer una solución al problema, con “un stand propio del sector u otra medida de emergencia” que fuese acordada.

Para Smulders, la ausencia del municipio en la Pink Corner de Fitur es “un gran omiso” a un sector “muy importante para el destino”.

Según ha revindicado, desde la FEHT “se exige corregir en lo posible y se reclama una mejor coordinación para el futuro”, ya que ahora “solo queda en un ordenado esfuerzo común, evitar el daño de esta impactante mala noticia”.

La ausencia en el marco de Fitur LGTBIQ+ “da a entender que se está dejando atrás a estos clientes fijos”, ya que el destino Maspalomas “es mundialmente conocido, y con sumo orgullo”, como de los más importantes para el colectivo.

A su juicio “esta importancia debería exhibirse”, y al no estar presentes en Fitur “se da un paso hacia atrás”.

Tal y como ha destacado “ni Gran Canaria ni Maspalomas va a estar en el Pink Corner”, que es “el lugar por excelencia donde se presentan todos los destinos considerados “gay-fiendly”. Desde que este espacio funciona en la feria, “se ha estado” porque es “imprescindible” al tratarse de una zona “muy dinámica y a donde acude prensa y turoperadores interesados en el colectivo”, ha denunciado.

En opinión de Smulders, “hay que promocionarse” porque “el respeto a la libertad y la seguridad es un punto fuerte de este destino” y hace importante “la presencia y el reconocimiento como destino gay-friendly”.

Ya es tarde

El vicepresidente de la FEHT ha criticado que esta situación se ha dado “por falta de coordinación entre instituciones”, y aunque el Patronato se ha comprometido a ceder un pequeño espacio promocional mediante folletos en el stand de Gran Canaria “ya es tarde para contar con la presencia que merece este destino” en la feria.

“Entre todos han fallado”, ha recalcado, y es algo que “indigna y enfada” porque “no se puede tolerar que esto ocurra por incomunicación”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día