ÚLTIMA HORA

PALEONTOLOGÍA

Un escorpión de 437 millones de años podría haber sido una de las primeras especies en andar por la Tierra

Canarias Noticias - 17/01/2020

Un equipo internacional de científicos sugiere que una antigua especie de escorpión recién descubierta sería el primer animal que habría abandonado su hábitat marino para vivir en tierra.

Los expertos estudiaron fósiles recolectados hace 35 años de un yacimiento en la localidad estadounidense de Waukesha (Wisconsin) e identificaron a un espécimen bien conservado de una especie de escorpión, al que denominaron 'Parioscorpio venator', que quiere decir escorpión progenitor cazador, ya que es el más antiguo conocido hasta la fecha.

Descrito en la revista Scientific Reports, el arácnido vivió hace unos 437 millones de años, durante el tercer periodo de la era paleozoica. Este animal, de alrededor de 2,5 centímetros, muestra características típicas de un escorpión, pero lleva segmentos adicionales corporales y una región corta en la cola.

También se descubrió que el sistema circulatorio y respiratorio es idéntico al de los escorpiones actuales, sin embargo, estaba adaptado morfológicamente como el de los organismos marinos. "Se muestra un vínculo evolutivo crucial entre la forma en que los ancestros de los escorpiones respiraban bajo el agua y la forma en que los escorpiones modernos respiran en la tierra", dice Loren Babcock, uno de los autores del estudio.

El hecho de que las primeras especies que habitaron nuestro planeta fueran marinas hace de este hallazgo un hito importante, ya que brindará detalles del proceso de transición de las especies a un hábitat terrestre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?