ÚLTIMA HORA

SALUD

Un estudio revela por qué los hombres están más expuestos al cáncer que las mujeres

Canarias Noticias - 17/01/2020

Un equipo de investigadores españoles del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha llevado a cabo un estudio que explica por qué la incidencia del cáncer es mayor entre los hombres que entre las mujeres, y revela que la causa radica en la pérdida de funciones de ciertos genes en el cromosoma Y, que solo está presente en los varones.

Los resultados de la investigación, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, indican que las probabilidades de desarrollar un cáncer aumentan cuando se pierde la función de seis genes clave del cromosoma Y en diversas células. Se trata de genes implicados en el ciclo celular, un proceso que, en caso de sufrir alteraciones, puede dar lugar al desarrollo de tumores.

Los estudios elaborados hasta ahora para explicar la diferencia estadística del impacto del cáncer entre hombres y mujeres habían manejado hipótesis más relacionadas con los estilos de vida o los hábitos de consumo, señalando por ejemplo el tabaco, más consumido por los hombres, como un posible factor determinante. Sin embargo, esas investigaciones no llegaron a señalar los procesos biológicos subyacentes. 

"Si bien los hombres podrían estar más expuestos a cancerígenos por su tipo de trabajo o incrementar su riesgo por evitar en mayor medida las visitas al médico, nuestro estudio demuestra que existen factores biológicos que hacen que el riesgo en hombres sea mayor", ha explicado Alejandro Cáceres, principal responsable del estudio, en la web de ISGlobal.

En 2018, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, calculó que uno de cada cinco hombres desarrollará algún tumor a lo largo de su vida, frente a una de cada seis mujeres; entre estas personas afectadas, uno de cada ocho hombres, frente a una de cada 11 mujeres, morirán por esa causa.

Los hallazgos realizados por el estudio del ISGlobal constituyen ahora un punto de partida válido para el diseño de tests de detección temprana de la enfermedad, así como para el desarrollo de mejores y más ajustados tratamientos médicos. Así lo confirma Juan Ramón González, coordinador del estudio, que sostiene que estos resultados "abren la puerta al desarrollo de métodos de detección dirigidos y terapias específicas para hombres con cáncer".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde