ÚLTIMA HORA

El Cabildo de La Gomera ha consignado en sus presupuestos una partida de 950.000 euros para conceder becas a unos 800 jóvenes de la isla

Una apuesta por la educación de los jóvenes de la isla colombina

Canarias Noticias - 18/01/2020

El Cabildo de La Gomera ha consignado en sus presupuestos una partida de 950.000 euros para conceder becas a unos 800 jóvenes de la isla que se desplazan a otro territorio para cursar sus estudios



Abordar la realidad desigual de las islas es también detenerse a analizar los esfuerzos que las familias canarias, especialmente de las islas no capitalinas, tienen que realizar cuando sus hijos deciden continuar su formación fuera de su lugar de residencia. Es común encontrar situaciones de este tipo en La Gomera: jóvenes que marchan a Tenerife, Gran Canaria u otro punto de España y Europa para ahondar es sus capacidades profesionales. 

En el caso de La Gomera, son más de 800 estudiantes los que cada año deciden hacerlo, para lo que sus familias asumen los gastos propios de matrícula, desplazamientos, alquiler o la movilidad entre el centro de estudios y el punto en el que viven durante el periodo lectivo. Ante esta situación, desde hace más de una década, el Cabildo insular dispone de una estrategia de apoyo a los estudiantes. Desde entonces, se han creado herramientas de apoyo a las que hoy se destina 1.900.000 euros, el 11% de los recursos de la Institución. 

“Es una forma de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones, puesto que no es igual el estudiante que vive y estudia en una isla capitalina, a aquel que reside en cualquier otra y tiene que desplazarse”, explica el presidente, Casimiro Curbelo, quien recuerda que los recursos disponibles hace 10 años eran muy inferiores a los que ahora se dedican a este fin. “En ocho años hemos incrementado las partidas en más de un 60%, así como el número de beneficiarios que se ha duplicado”, indica. 

La formación fuera de España es una de las opciones que gana más estudiantes cada año. Los programas de movilidad europea permiten acceder a estudios universitarios en el continente, al mismo tiempo que se adquieren conocimientos en otros idiomas. El papel que juega esta nueva realidad ha sido determinante para que desde este año y, por primera vez, los estudiantes de la isla que participen en una de estas acciones dispongan de una línea de beca específica, complementaria a cualquier otra que pueda recibir. “En este primer año disponemos de 150.000 euros adicionales, que se distribuyen a 200 euros por cada mes de formación fuera, para el alumnado que lo solicite”, precisa. 

A esta novedad se suma el servicio de movilidad gratuita en Las Palmas de Gran Canaria, después del acuerdo suscrito entre Guaguas Municipales y el Cabildo, para que los estudiantes menores de 30 años que se formen en la capital puedan hacer uso de la red de transportes. Esta última incorporación a los servicios que facilita la Institución está operativo en Tenerife desde el pasado año con unos resultados “muy buenos, no sólo por la disminución del desembolso mensual que las familias realizan, sino porque es una buena forma de fomentar el transporte público y evitar el uso del vehículo al acceder a los centros de estudios”, comenta. 

Además de las ayudas directas para movilidad y becas, el Cabildo gomero también refuerza los convenios de colaboración con las dos universidades canarias y con la UNED. Del mismo modo, se mantiene el servicio de transporte para estudiantes de los municipios gomeros que se trasladan a San Sebastián para realizar Bachillerato o FP, junto a gratuidad de los libros de texto. 

Curbelo hace balance de los últimos cuatro años “en los que hemos priorizado las políticas de bienestar social, vinculadas con colectivos como los estudiantes. A ello se han dedicado más de 6.000.000 en este tiempo”, afirma. 

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida