ÚLTIMA HORA

TELDE

Héctor Suárez recibe al pianista Ignacio Clemente, que viaja a EEUU para poner en valor la música hecha en Canarias

Canarias Noticias - 20/01/2020

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, recibió este lunes al reconocido pianista internacional Ignacio Clemente, natural de Telde, y profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de su inminente viaje a Estados Unidos para poner de relieve la música creada o inspirada en Canarias.

En concreto, el pianista impartirá conferencias, conciertos y masterclasses en las universidades de Chicago (Eastern Illinois University) y de Pensilvania (University of Pennsylvania), invitado por las facultades de Música de ambas universidades, que versarán sobre el papel de las mujeres compositoras en la música a nivel internacional y la música creada o inspirada en Canarias.

Héctor Suárez afirmó: “Estamos muy orgullosos de que un pianista teldense de la talla de Ignacio Clemente lleve el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo y venda las bondades de nuestra tierra, desde el clima hasta la cultura, la gastronomía o el patrimonio histórico”.

Por su parte, el pianista obsequió al regidor municipal con su libro ‘Rosa García Ascot. Obras para piano’ y con un CD en el que recoge piezas musicales en tributo a la misma autora.

Currículum Ignacio Clemente

Hijo de la pianista María de los Ángeles Estupiñán, comienza sus estudios de piano a muy temprana edad. Posteriormente se forma en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde se gradúa con Matrícula de Honor y obtiene además el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continúa sus estudios durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam, con el profesor y concertista David Kuyken y con el pianista holandés Jan Wijn. Además, recibió de manos de Sus Majestades los Reyes de España una beca de la Fundación La Caixa para realizar un máster de interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston, bajo la dirección de la profesora Patricia Zander, y obteniendo Matrícula de Honor (Honore Académicos).

Recibió masterclasses de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofia), Julián Martín (Julliard Conservatory), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music), Neal Peres da Costa (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Primer Violín de la Real Orquesta Concertgebouw), Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann o Laurence Lesser, entre muchos otros. Asimismo, estudió clave y fortepiano con John Gibbons en Boston, y Stanley Hoogland y Bart Van Oort en Ámsterdam.

Ignacio Clemente obtuvo diferentes premios y galardones, como el Primer Premio en el Concurso Ciudad de Arucas, Primer Premio y Premio Conde de la Vega Grande en el Concurso Pedro Espinosa, Primer Premio Pedro Espinosa en el Premio Extraordinario dedicado al pianista Javier Alfonso, Premio de Música de Cámara ‘Outreach Performances’, New England Conservatory y el Premio Juan Blanco a la interpretación de Mozart.

Ha actuado como solista con Marblehead Symphony Orchestra de Boston, Orquesta Mateo Guerra de Gran Canaria o la Joven Orquesta de Gran Canaria, así como en diferentes ciudades españolas y en varios países (Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Alemania, Francia, Estados Unidos y Brasil).

Su mentor, Bruce Stevens, Presidente y CEO de Steinway & Sons, en Nueva York, le define como un músico excepcional. “Su habilidad técnica es perfecta, pero más importante, su interpretación artística es extraordinaria. Pienso que su presencia es excepcional. Cuando está en el escenario, desprende confianza y está claramente dominando todos las facetas de la interpretación”, afirmó Stevens.

En la actualidad, imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, además de escribir libros y editar discos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Marruecos refuerza fronteras frente a España con misiles aire/aire de alcance medio y bombas guiadas (VÍDEO)

20 años del tsunami más devastador de la historia