ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC secunda la petición del Parlamento para impulsar la reforma de la financiación autonómica

Canarias Noticias - 20/01/2020

Nueva Canarias (NC) ha secundado este lunes la petición del Parlamento para que el Gobierno estatal impulse definitivamente la reforma del sistema de financiación autonómica. La portavoz parlamentaria en materia económica, Esther González, afirmó que las carencias del sistema en vigor obligan al Gobierno de Canarias a aportar, como mínimo y de fondos propios, 646 millones de euros.

Durante el debate de las propuestas de resolución al informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de la cuenta general de la comunidad autónoma de 2017, el pleno extraordinario aprobó las propuestas de los grupos que sustentan al Ejecutivo con las abstención del PP y Ciudadanos. Esther González se detuvo en la que denuncia la “insuficiencia” del actual sistema de financiación autonómica que sufraga los servicios sanitarios, educativos y en materia social.

Un déficit que debe soportar el cuatripartito y que la Audiencia de Cuentas, para 2017, cifraba en 646,6 millones de euros. Una cantidad que el grupo nacionalista progresista estima “mínima” ya que, además de haber transcurrido dos ejercicios económicos más, “no se tienen en cuenta” los gastos que, en materia social, hacen los cabildos y los ayuntamientos de las islas.

De ahí, subrayó Esther González, que la Cámara se haya pronunciado por la necesidad de que el Gobierno estatal dé el “impulso definitivo” a la reforma del modelo en vigor. Una de las claves, en opiniòn de NC, es la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo sistema de financiación autonómica. González declaró que se trata de un planteamiento “decisivo” para Canarias.

En la actualidad, y como consecuencia del acuerdo presupuestario estatal de 2017 de NC, “no se contabilizan” los fondos tributarios del REF. Está amparado por el Estatuto y el fuero canario y, por este motivo, deben quedar al margen de la cesta de impuestos que nutre la financiación autonómica, defendió la portavoz económica.

La reforma es de “tal trascendencia”, añadió, que, en el acuerdo investidura de Pedro Sánchez, suscrito a comienzos de este mes de enero entre NC y el PSOE; se hace hincapié en que la “defensa del cumplimiento del fuero canario es el principal objetivo” de los nacionalistas progresistas para la nueva legislatura que ha comenzado en las Cortes Generales. Como se recoge en el citado acuerdo” “debe ser una prioridad” para el primer ejecutivo estatal de coalición, precisó.

Para fortalecer la posición de Canarias en las negociaciones que sentarán en una mesa a las autonomías de régimen común y la Administración estatal, Esther González abogó porque Canarias defienda la adecuada ponderación de sus singularidades, como la insularidad y la distribución de la población por edad.

En el mismo sentido se pronunció en relación a otra de las propuestas de resolución aprobadas hoy en la sesión plenaria. Se trata de la necesidad de determinar el coste de las competencias transferidas a los cabildos por parte del Ejecutivo canario para la prestación de los servicios sociales. Una iniciativa con la que “sabremos con exactitud” el déficit de la financiación autonómica que soporta Canarias y afronta el Ejecutivo del cuatripartito con fondos propios.

Los grupos, añadió, han logrado además que la Cámara haga suya la necesidad de que Madrid realice las modificaciones de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para flexibilizar la regla de gasto y el destino del superávit para garantizar el cumplimiento eficaz de las competencias, la igualdad de acceso a los servicios públicos y la adecuada atención de las necesidades de la ciudadanía.

En relación al resto de las propuestas aprobadas, la diputada del grupo nacionalista progresista dijo que iban dirigidas al cuatripartito. Además de cumplir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas, González se detuvo en la obligación de intensificar las medidas para depurar el montante del importe pendiente de cobro de ejercicios cerrados (448 millones de euros).

Destacó también la aplicación de un sistema de evaluación eficaz de las políticas públicas mediante el establecimiento de objetivos e indicadores, la implantación de un módulo de gasto con financiación afectada para un seguimiento eficaz de la afectada a los proyectos así como la revisión de los procedimientos de las contrataciones de personal en las leyes de presupuestos dada su escasa eficiencia.

Para los grupos que sustentan al cuatripartito, agregó Esther González, es importante que se tomen medidas urgentes para la adecuada ejecución de los recursos gestionados mediante los fondos carentes de personalidad Jurídica que permita cumplir los objetivos para los que fueron creados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)