EDUCACIÓN
SOS Docentes apela a la cordura de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias
Sos Docentes es una plataforma integrada por docentes en general y particularmente por opositores/as, tanto sin experiencia como interinos, además de los aprobados/as sin plaza y trabajadores/as consolidados/as.
Este movimiento ciudadano, pretende convertirse en lanzadera de toda actuación o reivindicación que promueva el acceso a la profesión docente en condiciones de igualdad para todos/as, valorando lo que les une como docentes, que es la configuración de un sistema más objetivo que permita unas oposiciones justas, desde la primera hasta la última prueba, así como los méritos y actos que deriven, como es la ordenación de listas de empleo, aportando una visión conciliadora que valore la experiencia pero sin dejar de reconocer el mérito de aprobar una oposición, lo cual, ha sido reconocido públicamente por María José Guerra, Consejera de Educación, como uno de sus objetivos en la legislatura, dicen que de la Consejera esperan que retome las actuaciones para restaurar los derechos de los docentes que han quedado indefensos a merced de intereses sindicales y políticos. Recordemos que tanto a un opositor/a suspendido/a como a un aprobado/a sin plaza se les está negando su derecho fundamental de acceder a la Función pública docente, en condiciones de igualdad, por su mérito y capacidad desde el momento que el proceso selectivo y actos que deriven (listas de empleo) sean arbitrarios, vulnerando la constitución española, que señala que los poderes públicos no deben tomar decisiones arbitrarias ni someter a indefensión a los ciudadanos (artículos 9 y 24).
Cabe señalar, que el actual acuerdo ratificado entre el Gobierno y sindicatos recogido en la Ley de Presupuestos para el año 2020, que dispone la futura ordenación de las listas de empleo, fue aceptado desde el pasado año por todos los agentes implicados incluyendo las distintas plataformas surgidas después de las oposiciones en los distintos cuerpos docentes, lo cual, supone un avance tanto de los trabajadores/as consolidados con unos derechos adquiridos, así como para el resto de docentes, actualizando las listas de empleo, conforme a la experiencia y mejor nota de oposición de los últimos tres procesos selectivos. A pesar de esto, Sos Docentes también apela a la cordura de todos los representantes institucionales y sindicales, contemplando como mérito, aprobar una oposición, ya que, lo contrario supone contravenir el ordenamiento jurídico, al marginar a los aprobados/s sin plaza. En consonancia con lo anterior, la plataforma advierte que no dudará en acudir a la vía judicial en caso de que se siga incumpliendo la Ley.
La plataforma exige, basándose en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que recoge el derecho a la BUENA administración para todos/as los ciudadanos/as, que la Consejería de Educación, actúe de acuerdo a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a todos los opositores/as que esperan a ser incorporados en las listas de empleo de maestros/as, después de las últimas oposiciones, tal y como manda la Ley.
Desde la plataforma, se hace un llamamiento a todos los/as docentes para exigir un proceso selectivo más objetivo. Para esto, exige a la Administración que aplique mecanismos de control, que garantice la transparencia del sistema y la defensa de los opositores, aportando entres sus propuestas las siguientes: tribunales evaluadores más preparados; publicación de los criterios de calificación y ponderación; justificación de los juicios técnicos; reclamaciones resueltas por otros tribunales u órganos externos; asesores de servicios jurídicos presentes en el proceso; sistema de gratificaciones a miembros tribunales con puntos para comisiones servicio o traslados; anonimato real con personal de administración ajeno a tribunales para gestión de notas; aplicación medidas cautelares ante posibles vicios de nulidad, una vez el opositor/a decida reclamar el acto administrativo al órgano superior; instar al Ministerio de Educación a reformar el Real Decreto que regula el proceso selectivo.