ÚLTIMA HORA

La Unidad de Prevención de Fracturas por fragilidad del Hospital Dr. Negrín atiende a 2.600 nuevos pacientes desde su creación en el año 2012

Los pacientes con fractura mayores de 50 años tienen una alta probabilidad de sufrir nuevas fracturas, especialmente en los primeros años después de una rotura por un traumatismo de baja intensidad, como son las caídas en el domicilio o en la calle

Canarias Noticias - 28/01/2020

La Unidad de Prevención de Fracturas por fragilidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a 2.600 nuevos pacientes desde su creación en el año 2012. Un alto porcentaje de las personas atendidas en esta Unidad son mujeres que han sufrido en su mayoría una fractura de muñeca o de cadera y con una media de edad que supera los 70 años.

Los profesionales de la Unidad de Prevención de Fracturas, coordinada por el servicio de Reumatología del centro hospitalario con la colaboración de Atención Primaria, Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos, Traumatología y Radiodiagnóstico, recuerdan que los pacientes con fractura mayores de 50 años tienen una alta probabilidad de sufrir nuevas fracturas, especialmente en los primeros años después de una rotura por un traumatismo de baja intensidad, como son las caídas en el domicilio o en la calle.

Por este motivo realizan un seguimiento a los pacientes con posibilidades de sufrir una segunda fractura, con el objetivo de potenciar la educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables como dieta y realización de ejercicio físico, puesto que estas indicaciones son fundamentales para evitar fracturas en el futuro. Además, la colaboración con Atención Primaria resulta fundamental para la buena marcha de la Unidad, contribuyendo a consolidar el proyecto y ofrecer resultados muy positivos, como el incremento importante y mantenido en el tiempo de los pacientes tratados con fármacos que pueden prevenir fracturas.

Este trabajo conjunto le ha permitido obtener en 2014 la medalla de plata por su modelo organizativo en la campaña de la International Osteoporosis Foundation. Por otra parte, la Unidad de Prevención de Fracturas del Hospital Dr. Negrín es un referente en España para la Sociedad de Osteoporosis SEIOMM, tanto por ser la primera instaurada en España con este modelo como por los resultados obtenidos. Razón por la que organiza estancias de médicos españoles que plantean implementar una unidad de similares características en sus hospitales.

En la convocatoria 2019 de los premios BIC (Best in Class), el Hospital Dr. Negrín quedó finalista a nivel estatal en la modalidad de fractura por fragilidad. El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de los centros hospitalarios en la búsqueda de la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Por otra parte, actualmente, la Unidad de Fracturas está tramitando la certificación ISO en colaboración con la Unidad de Calidad del Hospital.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?