ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ciudadanos denuncia el caos y abandono que sufren las familias afectadas por la reposición de viviendas de Tamaraceite

Canarias Noticias - 31/01/2020

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este viernes “el caos y abandono que sufren los vecinos afectados por la reposición de viviendas de Tamaraceite”, impulsada por el tripartito (PSOE, NC y Podemos). 

 La portavoz de Cs en la corporación local, Beatriz Correas, ha enunciado en el pleno de enero algunos de los problemas denunciados por los propios vecinos afectados, como por ejemplo, “edificios terminados y dotados de ascensores que no funcionan, lo que impide el realojamiento de las familias con miembros con problemas de movilidad”.

La edil de Cs ha criticado, asimismo, “la paralización de las obras de reposición”, y ha denunciado que “hay familias que siguen viviendo en condiciones infrahumanas en los viejos edificios pendiente de derribo, la presencia de okupas en aquellas viviendas que habían sido desalojadas, ingentes cantidades de basuras al pie de los antiguos edificios generados principalmente por esos okupas”, y un largo etcétera que está ocasionando “un gran malestar entre los vecinos que confiaron en que los trabajos de reposición se iban a cumplir en tiempo y forma”.

Por otra parte, y tal como había anunciado, Ciudadanos ha mostrado su rechazo a los presupuestos municipales de 2020, y ha presentado una enmienda a la totalidad. 

Correas ha justificado este rechazo al entender que “el bajo grado de ejecución de los capítulos de inversión y de las transferencias de capital de 2019 evidencia que estas cuentas tienen un margen muy amplio para aliviar la presión fiscal a los vecinos de la capital”, y ha reiterado “que existe un colchón de más de 34 millones de euros que quedaron sin invertir el pasado año”, así como “25 millones de euros más de remanente del ejercicio anterior”.

Y ha criticado que “las principales inversiones estén dirigidas a macro proyectos, como la Metroguagua, y no a cubrir las grandes necesidades que padecen nuestros barrios”.

En cuanto a las mociones, Ciudadanos ha lamentado que “el tripartito haya rechazado la elaboración y puesta en marcha del proyecto ‘Rutas de Barrios con Encanto”, hecho que demuestra que “este equipo de gobierno no está por la labor de mejorar y promocionar aquellos barrios del municipio que más lo necesitan”.

En este sentido, la formación ha logrado que el plenario apruebe las otras dos mociones presentadas este viernes, que son el desarrollo de un programa de refuerzo educativo en horario extraescolar destinado a menores del municipio que lo necesiten, y la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Mejoras de la Policía Local de la capital”.

Por último, y en relación a la seguridad, el edil de Cs en la corporación local, José Guerra, ha reiterado “la necesidad de guaguas y taxis estén conectados al Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA)”, con el fin de “evitar posibles actos vandálicos y daños personales o materiales en ambos servicios”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)