ÚLTIMA HORA

SALUD

Sufre dolores de cabeza, un desmayo y descubre que tenía desde hace años un gusano en su cerebro

Canarias Noticias - 31/01/2020

Un residente de la ciudad texana de Austin, que llevaba mucho tiempo sufriendo de fuertes dolores de cabeza, descubrió que la causa de su malestar era un cestodo que estaba en su cerebro.

Gerardo Moctezuma, de 40 años, originario de México, trataba de sobrellevar el dolor, pero decidió acudir a un hospital después de que se desmayara durante un partido de fútbol. En la clínica se le realizó una tomografía y sus resultados mostraron la presencia en su cerebro de un gusano.

En mayo del año pasado se llevó a cabo una cirugía de emergencia para extirpar el parásito, que medía casi 4 centímetros, detalló este viernes The Washington Post. Según el diario, si la intervención quirúrgica se hubiera demorado, el incremento del líquido cefalorraquídeo hubiese aumentando la presión en el cráneo, poniendo en riesgo la vida del hombre.

"Es un caso notable, donde un paciente llegó y, si no hubiera sido tratado de urgencia, podría haber muerto por la presión tremenda en el cerebro", afirmó este jueves el doctor Jordan Amadio, neurocirujano del Centro Médico Dell Seton. Señaló que el caso no se hizo público hasta que el paciente se recuperó y regresó a su vida normal.

Todavía se desconoce cómo Moctezuma sufrió el contagio. El propio paciente opina que ocurrió por comer carne de cerdo mal cocida, informa CBS Austin. Mientras tanto, Amadio sugiere que un huevo microscópico del parásito llegó a su organismo por falta de higiene.

"En el caso de este paciente, había estado en México durante más de una década. De hecho pensamos esto había pasado desapercibido creciendo en su cerebro durante más de una década", declaró el médico, añadiendo que se trata de un caso "raro y verdaderamente extraordinario".

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?