ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Bienestar Social inicia los trámites para ampliar los beneficiarios del IBI Social en La Laguna

Canarias Noticias - 05/02/2020

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Rubens Ascanio, ha iniciado los trámites para ampliar el número de personas beneficiadas por el IBI Social en el municipio.

Rubens Ascanio explica que, ante el escaso número de solicitudes presentadas en la convocatoria para el ejercicio 2018, respecto de la ayuda social al IBI, que se encuentra en fase de resolución definitiva, se ha decidido instar a la modificación de la ordenanza de las ‘Bases reguladoras de la concesión de ayudas sociales para colaborar en el gasto de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual para personas con escasos recursos económicos’, con el objetivo de que se puedan beneficiar a un mayor número de personas del municipio.

“El pasado verano nos encontramos con que de los 1.500 posibles beneficiarios de esta ayuda social, anunciados por el anterior grupo de gobierno, solo 59 habían podido tramitarla, y de ellos, 19 eran los que habían podido culminar de forma positiva el procedimiento. Esto implica que casi la totalidad de los 185.000 euros contemplados en el presupuesto de 2018 para veste fin quedaron sin uso alguno, ya que los criterios para la adjudicación eran demasiado restrictivos”, señala el concejal.

Rubens Ascanio comenta que “vamos a ampliar elementos como el valor catastral de la vivienda o la renta familiar, para que esta ayuda pueda cumplir con el fin que le dio origen, un acuerdo plenario del pasado mandato en base a la alta incidencia de los impagos de este tributo entre las familias con menos recursos.”

El área de Bienestar Social ha iniciado ya los estudios para establecer el nivel de ampliación de los valores catastrales y económicos. “Queremos establecer un criterio realista y objetivo en los trámites, que permita que el dinero consignado en el presupuesto se tramite, en beneficio de un mayor número de personas del municipio”, concluye Rubens Ascanio.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?