SANIDAD
El Hospital Insular presenta el sistema de prótesis torácicas 3D personalizadas para tratar tumores y deformidades
La Sección de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado, este miércoles, los resultados del sistema de prótesis torácicas 3D personalizadas para tratar tumores y deformidades en el tórax.
Esta tecnología, presentada por el cirujano torácico del Complejo Hospitalario, José Ramón Cano, y el ingeniero del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Donato Monopoli, ha permitido dar soluciones a casos complejos de pacientes con tumores que afectan a la pared torácica (esternón y costillas), así como a otros pacientes con secuelas graves de traumatismos, accidentes y fracturas costales.
Desde el año 2016 se han intervenido un total de nueve pacientes (seis hombres y tres mujeres). Cinco de estos pacientes presentaban grandes tumores que afectaban a esternón y costillas, dos pacientes deformidades en la escapula u omóplato y otros dos grandes hernias entre las costillas, secundarias a traumatismos severos en el tórax, por los que el pulmón se salía entre las costillas.
Esta tecnología, realizada por los cirujanos torácicos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y los ingenieros del Instituto Tecnológico de Canarias, consiste en una reconstrucción tridimensional personaliza mediante un TAC de cada paciente y el posterior diseño de una prótesis que solucione el defecto a corregir. Posteriormente se imprime el modelo a tamaño real en plástico para probarlo y finalmente se realiza la impresión de la prótesis 3D personalizada en titanio.
Esta técnica ha permitido que el equipo pueda realizar grandes reconstrucciones de las costillas y del esternón con un sistema dinámico que no limita los movimientos respiratorios.
Además, al ser personalizadas para cada paciente, se adaptan perfectamente al mismo, lo que favorece una rápida recuperación y devuelven al paciente un tórax lo más anatómico y fisiológico posible.
Las prótesis que se utilizaban con anterioridad no cumplían estos requisitos, al tratarse de prótesis rígidas que limitan los movimientos respiratorios, además de que al ser de menor tamaño estos pacientes quedaban con secuelas estéticas tras la cirugía.
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil es el centro que mayor número de implantes 3D personalizados y dinámicos ha realizado a nivel mundial y los resultados se han presentado en diversos congresos tanto nacionales como internacionales, con publicaciones en revistas de gran impacto científico, además de recibir un premio en el Congreso Nacional de la especialidad de Cirugía Torácica.
Actualmente el equipo que realiza esta tecnología está exportando estos avances y colaborando con otros hospitales, tanto nacionales como internacionales, para el diseño de estas prótesis, realizando además colaboraciones quirúrgicas para el implante de las mismas.