ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA ME GUSTA

Todo listo para que comience la séptima edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta en INFECAR (VÍDEO)

Canarias Noticias - 05/02/2020

La Feria Gran Canaria Me Gusta, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), congregará, de 7 al 9 de febrero de 2020, en el recinto ferial de INFECAR a un total de 94 expositores, en un espacio expositivo de 9.900 metros cuadrados, consolidándose como un evento de referencia en la isla, tanto para el sector primario como para el sector gastronómico, en el que el producto kilómetro 0 juega un papel fundamental, así como para el fomento del turismo interior.

Este miércoles, 5 de febrero, ha tenido lugar la rueda de prensa en la que se ha presentado la 7ª edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta por parte del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, acompañado por el director general de INFECAR, Manuel Mora Lourido, y el director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella. Entre otros aspectos, Miguel Hidalgo ha destacado que esta "Feria Gran Canaria Me Gusta es un magnífico motivo para que la ciudadanía acuda a INFECAR y disfrute de las propuestas del sector primario y de la gastronomía, con la intención de poner en valor el producto de nuestra tierra".

Por su parte, el director general de INFECAR, Manuel Mora Lourido, ha desgranado los aspectos más destacados de la feria que, además, "por vez primera contará con una medición de la huella de carbono del evento, para la posterior reducción o compensación de las emisiones de dióxido de carbono, en el marco del compromiso de INFECAR con la sostenibilidad".

Por último, el director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella, ha explicado en qué consistirá la segunda edición del encuentro para profesionales 'Orígenes', que tendrá lugar el lunes 10 de febrero, de 9.00 a 14.00 horas en el Palacio de Congresos Gran Canaria, como actividad complementaria de la Feria Gran Canaria Me Gusta. "Durante este encuentro, orientado a un público profesional, pondremos en valor el producto de kilómetro cero, su calidad y la concienciación de incluirlo en las cocinas como una manera de generar riqueza en nuestra isla".

La Feria Gran Canaria Me Gusta, que se configura como la Feria de Gran Canaria, se presenta como la muestra más importante del producto de la tierra, ofreciendo en un mismo espacio, áreas de exposición y venta de producto local, degustaciones, presentaciones y talleres gastronómicos, entre otras actividades formativas y complementarias.

En este sentido, la Feria Gran Canaria Me Gusta también servirá de escaparate para la oferta gastronómica y turística de diversos ayuntamientos de la isla, que acuden a esta feria con estands y actividades destacadas. Así pues, tomarán parte de esta edición los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Tejeda, Santa Lucía, Santa Brígida, La Aldea de San Nicolás, Valleseco, Valsequillo, Santa María de Guía, Agaete, Ingenio, Moya, Arucas, Telde, Gáldar y Agüimes.

Además, la Feria Gran Canaria Me Gusta pone en valor toda la riqueza de los sabores de la tierra con degustaciones, catas, talleres de cocina, demostraciones gastronómicas y cocina en vivo de reconocidos chef como Ángel León (tres Estrellas Michelin), Juanlu Fernández (una Estrella Michelin) y Lucía Freitas (una Estrella Michelin).

La Feria Gran Canaria Me Gusta abrirá sus puertas al recinto ferial el viernes y el sábado, en horario de 10.30 a 20.00; y el domingo de 10.00 a 17.00 horas. La zona gastronómica abrirá a partir de las 12.00 horas en las tres jornadas. El precio de la entrada es de 1,50 euros para la jornada del viernes, mientras que el sábado y el domingo la entrada costará 3,00 euros. No obstante, los menores de 12 años, desempleados, pensionistas o jubilados y personas con discapacidad que presenten su acreditación correspondiente en cada caso podrán acceder de manera gratuita. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o bien a través del portal entrees.es (sin gastos de gestión).

Invitados de excepción para esta edición

Ángel León (tres Estrellas Michelin), Juanlu Fernández (una Estrella Michelin) y Lucía Freitas (una Estrella Michelin) han sido los elegidos para participar en esta séptima edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta. Los maestros de los fogones podrán vivir y conocer de primera mano las bondades del producto de la isla. Como jornada previa a su paso por INFECAR, el viernes 7 de febrero realizarán algunos de los lugares más típicos y característicos de nuestra geografía como el Valle de Agaete y sus cafetales.

También, y debido a la pasión de Ángel León, conocido como el Chef del Mar, por el producto marino, los cocineros también realizarán una visita al Banco Español de Algas y a las Salinas de Bocacangrejo.

Ya el sábado, 8 de febrero, el pabellón 5 acogerá las propuestas en los fogones de cada uno de los chefs. Lucía Freitas, que regenta el restaurante una Estrella Michelin 'A Tafona', en Santiago de Compostela; la barra gastronómica 'Lume', en el mercado de abastos de la ciudad; y, también, la taberna gallega en Nueva York 'Tomiño', será la primera en ponerse a los mandos de la cocina en este espacio de Gran Canaria Cocina, a las 16.00 horas.

Le seguirá Juanlu Fernández, a partir de las 17.00 horas. El jerezano está a los mandos del restaurante LÚ, que cuenta con una Estrella Michelin y un Sol Repsol. El broche final lo pondrá Ángel León, a partir de las 18.00 horas.  El conocido como Chef del Mar es Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia Española (2013), el Chef L’Avenir por la Academia Internacional (2011), el máximo reconocimiento de la Guía Michelin para Aponiente ***, el puesto 25 en la lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos OAD Opinionated About Dining (Steve Plotnicki) y el 94 en The World’s 50 Best 2019.

Por si esto no fuera poco, Aponiente ha sido reconocido por la prestigiosa Guía Michelin como el restaurante sostenible 2020. Un premio que se entrega por primera vez y que reconoce la extraordinaria contribución del chef Ángel León a la sostenibilidad en el sector gastronómico no solo a través de su cocina y sino también del ambicioso proyecto que ha puesto en marcha cuyo objetivo es revivir y recuperar el entorno que rodea el restaurante, reconstruyendo el ecosistema y logrando el equilibrio natural de nuevo.

Además, Gran Canaria Cocina también contará con su versión junior en las manos de Esther Requena, ganadora de la 5ª edición de Masterchef Junior. La joven cocinera granadina estará el viernes, sábado y domingo enseñando a los aprendices de chef a cocinar con productos de la tierra. Esta actividad, que está destinada a niños y niñas de 9 a 12 años, se realiza bajo inscripción en el siguiente enlace: pinche aquí

1 - Ángel León.

2 -  Juanlu Fernández.

3 - Lucía Freitas.

4 - Esther Requena.

Concurso Joven Promesa de la Gastronomía

Durante esta edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta tendrá lugar la final de la tercera edición del Concurso Joven Promesa de la Gastronomía, donde los finalistas realizarán su receta y se entregará el premio al ganador. Esto tendrá lugar durante la jornada del viernes, 7 de febrero, en el pabellón 5. A partir de las 17.00 horas, los finalistas comenzarán a realizar la ejecución de su propuesta gastronómica para, finalmente, a las 19.00 horas conocer al vencedor de esta edición.

Este concurso, que se desarrolla a nivel insular, cuenta con la participación de estudiantes mayores de edad, que estén cursando sus estudios, en el presente año académico, en las escuelas y centros de formación profesional de la rama de hostelería o pastelería de la isla de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día