ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA ME GUSTA

La gran respuesta ciudadana en la Feria Gran Canaria Me Gusta confirma el auge del interés por los productos de la isla

Canarias Noticias - 07/02/2020

La Feria Gran Canaria Me Gusta comenzó a andar este viernes con una enorme respuesta del público que evidencia el creciente interés por los productos de la tierra y “el sentimiento de pertenencia y unidad alrededor del sector primario y de la propuesta de soberanía alimentaria y de ecoisla realizada por el Cabildo como concepto integral de desarrollo”, subrayó en la inauguración el presidente insular, Antonio Morales.

La nueva edición de la gran cita en la que se dan la mano durante todo el fin de semana las exquisiteces del sector primario insular y la gastronomía, tanto la más tradicional como la de última generación, emerge como una nueva oportunidad para “generar conciencia y formar e informar sobre la necesidad de consumir productos local” como vía para generar empleo, proteger el territorio, la salud y promover la sostenibilidad a través de una menor huella ecológica.

La séptima edición de la Feria promovida por el Cabildo de Gran Canaria y que se desarrolla en Infecar hasta el próximo domingo pone el acento en varios conceptos íntimamente relacionados con el proyecto de ecoisla, empezando por el hecho de que por primera vez se va a medir la huella ecológica del evento para reducirla de cara a futuras citas.

Morales añadió que la Institución insular seguirá apostando por la consolidación de una red de mercados y puestos de venta de comercialización directa como fórmula para mejorar los ingresos y el nivel de vida de los hombres y mujeres del mundo rural de Gran Canaria. 

En la misma línea, en el programa de la Feria Gran Canaria Me Gusta brillan las cuatro Estrellas Michelin del gaditano Ángel León, el mundialmente aclamado y conocido como Chef del Mar, y las que poseen la gallega Lucía Freitas y el jerezano Juanlu Fernández, tres figuras de la restauración que han triunfado con su apuesta innegociable por el producto local y que mañana sábado experimentarán en vivo ante el público con materia prima de Gran Canaria. En el caso de León, además, ha obtenido recientemente el Premio a la Sostenibilidad de la Guía Michelin.

Este papel protagonista de la materia prima del campo y el mar de Gran Canaria y la labor de concienciación también quedó de manifiesto en el recorrido de prácticamente dos horas que Morales realizó por los distintos pabellones y donde tuvo oportunidad de detenerse en muchos de los casi cien puestos junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, y representantes del sector empresarial que apoyan activamente la celebración del evento.


Productos con nombre propio

El recorrido inaugural por los casi 10.000 metros que ocupa la Feria Gran Canaria Me Gusta cruzó, por ejemplo, con los erizos realizados con peras y uvas por parte de los niños y niñas que participaban en el taller de arte frutal. “Me da hasta pena comérmelo”, señaló uno de los escolares, provocando una carcajada generalizada a su alrededor. Poco después, y también dirigidos al público infantil, dieron comienzo las sesiones prácticas con productos de Gran Canaria dirigidos por Esther Requena, ganadora de la quinta edición de Master Chef Junior.

Morales y el resto de participantes en la inauguración comprobaron también que en la isla abundan los alimentos con nombre propio, como el bizcocho de Cipriano, en Gáldar, y que cada rincón de Gran Canaria se puede convertir en un vino, una miel o un queso, como el puro de oveja del Barranco de Chirino. El chef Christian Alexais les explicó que el cochino negro grancanario puede convertirse en la base de un extraordinario burrito al estilo mexicano, al igual que un tiradito de la tradición culinaria peruana “puede ser también de Gran Canaria”, según resaltó el cocinero Carlos Escobar.

Las primeras horas de esta primera jornada dejaron para el recuerdo, en la memoria gustativa y olfativa, la exhibición gastronómica ‘Homenaje al Confital’ que llevó a cabo el alumnado de la Escuela de Hostelería de Las Palmas con la herrera a la sal viva en su Sebadal, escamas de papas arrugadas, lapas y gelatina de mojo verde de algas del Confital.

También quedaron flotando en el ambiente las sensaciones de las catas de cítricos, quesos, sidras, de brotes y germinados, rones, aceites o cervezas, un aperitivo del incesante carrusel de talleres, sesiones de degustación, conferencias y exhibiciones que permitirán corroborar que Gran Canaria es, en efecto, una isla para comérsela repleta de sabores profundos y matices sin aparente fin.


 
Patrocinadores que impulsan el sabor de Gran Canaria

La organización de Gran Canaria Me Gusta involucra a distintas áreas del Cabildo de Gran Canaria, lo que supone una demostración más de esa visión global de la alimentación y del producto local que plantea el Cabildo, ya que incluye políticas emprendidas desde las Consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la de Industria, Comercio y Artesanía, la de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, y Turismo.

La implicación de los patrocinadores resulta fundamental para el desarrollo y el éxito del encuentro, que cuenta con el apoyo de Audiovisuales Canarias, Cajasiete, SPAR Gran Canaria, la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Gran Canaria Gourmet, Fagor, Onnera Group, Loype, Mojo Picón, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Orden del Cachorro Canario, Entrées y Fegastrocan.

La entrada para descubrir la profundidad de los sabores de Gran Canaria tiene un precio de 1,5 euros el viernes y de 3 euros el sábado y el domingo. Gran Canaria Me Gusta permanecerá abierta el viernes y el sábado de 10.30 a 20 horas y el domingo de 10.30 a 17 horas. La zona gastronómica abrirá cada día a las 12.00. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde