ÚLTIMA HORA

DELINCUENCIA

Estafas del Día de San Valentín

Canarias Noticias - 13/02/2020

Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias quieren advertir de la irrupción de App y sitios webs en la que se conectan millones de personas en búsqueda de su alma gemela, con la que podrían compartir afinidades en común para tener una vida en pareja, ya que los cibercriminales utilizan un día tan especial como “San Valentín” para tener la oportunidad de estafar a las víctimas que tienen la ilusión de conseguir a esa persona especial. Precisamente, el objetivo de los cibercriminales es conseguir entrar en estos sitios de citas, aplicaciones, salas de chat y otros sitios en las redes sociales para intentar tener una relación con otra persona y, de ese modo, busca por medio de técnicas de la ingeniería social engañar a la víctima, inicialmente, enamorándola con la finalidad de sustraerle dinero o información sensible de la persona que servirá, en lo sucesivo, para crear estafas suplantando la identidad de la víctima. Para no caer en este tipo de estafas, ante todo, aconsejan a todas aquellas personas que entren en los sitios de cita, que realicen una verificación de antecedentes de su posible pareja amorosa, utilizando herramientas de búsqueda en línea para verificar fotos, perfiles y haciendo preguntas a la persona en cuestión.

Por otra parte, siempre desconfié de las historias que le cuenten a través de estos sitios de cita. De hecho, muchas de estas historias contadas por los cibercriminales están destinadas a “jugar” con la sensibilidad de la persona que muestra preocupación por la otra persona.

Aconsejan que en caso de que haya comenzado un romance a través de Internet y esté planteando organizar una reunión “face to face”, debe asegurarse de que se encuentren en un lugar público y que le diga a un amigo a dónde va, a quién se encontrará y cuándo lo harán.

Es importante advertir, la posibilidad de que cualquiera puede ser víctima de una estafa romántica, por lo que se recomienda no dejar de denunciar los hechos ante las autoridades pertinentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024