ÚLTIMA HORA

BRECHA SALARIAL

La Laguna, primer municipio de Tenerife en sumarse a la campaña contra la brecha salarial

Canarias Noticias - 17/02/2020

El Ayuntamiento de La Laguna es la primera institución municipal de Tenerife que se suma a la campaña de concienciación internacional Equal Pay Day, que lidera en la isla  la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100-BPW Tenerife, cuyo objetivo es la visibilización de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la concienciación en la necesidad de trabajar para su eliminación.

El próximo viernes, víspera del Día Mundial por la Igualdad Salarial, se izará a las 12:00 horas, en el patio de la Casa de los Capitanes, la bandera del Equal Pay Day, que reivindica la erradicación de esta diferencia salarial en el mercado laboral. La Laguna se adhiere así a uno de los grandes retos del siglo XXI: acabar con la brecha que existe entre hombres y mujeres.

Durante este acto se leerá el Manifiesto por la Igualdad Salarial propuesto por Charter 100-BPW Tenerife, en el que se pone de manifiesto que la brecha salarial “es el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una peor inserción en el empleo, con peores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor”.

Un gesto por la igualdad salarial

Paralelamente, Charter 100-BPW Tenerife ha lanzado, a través de sus redes sociales, un reto a la sociedad tinerfeña para que también participe en la campaña de sensibilización internacional Equal Pay Day. Se trata de hacerse una foto individual o en grupo, en la que muestren el pictograma ideado contra la brecha salarial. Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como la concejala de Igualdad, Idaira Afonso, se han sumando ya a esta campaña y en los próximos días lo harán también otros miembros de la corporación.  

La campaña Equal Pay Day es una iniciativa promovida desde 2009 por la Federación Bussiness Professional Women (BPW Internacional), el primer lobby femenino del mundo con estatus consultivo ante Naciones Unidas y que se lleva a cabo por primera vez en Tenerife de la mano de Charter 100-BPW Tenerife.

En Canarias, una mujer debe trabajar 53 días más al año para cobrar lo mismo. La diferencia salarial es menor que en la media de España, pero los salarios son también los más bajos del país. En España, una mujer gana, de media, 5.793 euros menos al año que un hombre por realizar el mismo trabajo.

La intención de esta organización empresarial es que con esta iniciativa, que también se llevará a cabo en distintas comunidades del resto de España promovida por BPW Spain, participe el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla, que han sido invitados a pronunciarse a favor de esta justa reivindicación. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024