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Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Canarias Noticias - 17/02/2020

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy lunes 17 de febrero, una sesión ordinaria, presidida por el Rector Rafael Robaina, que se ha iniciado con el Informe del Rector, en el que ha señalado que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha sugerido una serie de recomendaciones para la potencial modificación normativa de la Universidad española. En el ámbito de la docencia, la CRUE ha señalado que cree necesario que existan siempre unos criterios técnicos que avalen y delimiten los créditos de cada nueva titulación universitaria; y que el procedimiento de Acreditación Institucional se posicione como el criterio más importante de las acreditaciones a las universidades en su conjunto. Además, en lo que concierne a la internacionalización de las universidades, la CRUE señala que es necesario salvar los actuales problemas a los que se enfrentan las universidades españolas para ofertar títulos junto a otras universidades del mundo, y piden que la normativa sea más flexible en este aspecto.

La CRUE también plantea que en la nueva normativa universitaria española la transferencia se constituya como una entidad propia, diferente a la investigación, y que se contemple como una misión más de la Universidad, en este nuevo marco de desarrollo de la ciencia en España, donde las Universidades están perdiendo su papel protagonista. En este sentido, el Rector de la ULPGC señaló que la CRUE está estudiando la posibilidad de que los departamentos docentes realicen cambios estructurales que permitan su evolución hacia lo que en la actualidad se denominan Unidades de Investigación.

El Rector Rafael Robaina explicó que en las reuniones de la CRUE se ha evidenciado los graves problemas que surgen para el rejuvenecimiento y ampliación de sus plantillas docentes por falta de financiación, y como consecuencia del largo período de tiempo en el que no se pudieron hacer contrataciones de nuevos profesores ni captar talento. La CRUE, además, ha hecho público su posicionamiento en favor de la discriminación positiva de sus docentes. En la actualidad ya es un hecho que en los sexenios que se contabilizan a los docentes se incluyen los períodos de maternidad y lactancia de muchas mujeres.

Rafael Robaina destacó que en la última Asamblea de la CRUE se aprobó la Estrategia de Internacionalización de la Universidad Española y se acordó establecer una negociación conjunta de todas las universidades públicas españolas con las grandes editoriales del país, con el fin de que las universidades puedan aunar precios y condiciones de uso de sus publicaciones.

Por último, el Rector felicitó públicamente a la catedrática de la ULPGC, Carmen Paz Suárez Araujo, al profesor asociado Federico Grillo y al Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, galardonados recientemente por el Cabildo de Gran Canaria por su labor científica y profesional.

 

En un siguiente punto del orden del día, la gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, expuso al Consejo de Gobierno la nueva Política de Gestión del Documento Electrónico de la ULPGC, que permite digitalizar la totalidad de documentos que se gestionan internamente y la creación de un archivo electrónico único, para desarrollar una administración ‘sin papel’ de acuerdo a la normativa vigente. El Consejo de Gobierno aprobó este nuevo Proyecto Institucional de Transformación Digital de la Administración de la ULPGC para el bienio 2019/2020, la Gestión Documental, que es pieza fundamental del engranaje de la administración electrónica. En esta primera versión de modelo de política de gestión de documentos electrónicos PGD-e, se recogen los criterios y recomendaciones necesarios para garantizar la interoperabilidad, la recuperación y conservación de documentos y expedientes electrónicos de la Universidad.

La normativa vigente obliga a cada organización administrativa a contar con una política de gestión de documentos electrónicos (PGD-e). Sin embargo, más que la obligación legal, lo realmente importante es la convicción de que la PGD-e es una herramienta imprescindible para el éxito de la transformación digital de la administración.

Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico, del que han formado parte personal del Archivo Universitario, oficina de Administración Electrónica, Gerencia y colaboración de personas expertas externas. En su elaboración se han utilizado como modelos la segunda edición de Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Hacienda y las Políticas desarrolladas por las universidades públicas de Salamanca, Murcia, Valladolid y Miguel Hernández.

 

El Consejo de Gobierno de la ULPGC también ha aprobado en este pleno el calendario académico para el curso 2020/2021 de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la ULPGC, que fija el inicio del curso para todas las enseñanzas el día 9 de septiembre, si bien los Centros podrán dedicar la primera semana, en el caso de los Grados y los Estudios Oficiales no presenciales, a la realización de actividades académicas tales como jornadas de acogida, defensa de trabajos de fin de grado y de fin de máster, convocatoria especial, etc.

En el caso de los Másteres, el inicio de las clases del primer semestre se puede atrasar hasta el 28 de septiembre.

En los Grados, el periodo de evaluación se fija del 13 al 29 de enero y del 26 de mayo al 11 de junio; para Másteres, el periodo de evaluación comprende del 25 de enero al 3 de febrero y del 31 de mayo al 11 de junio; los estudios no presenciales cuentan con periodo de evaluación del 5 al 23 de diciembre y del 7 al 23 de enero para el primer semestre; y del 3 de mayo al 12 de junio para el segundo semestre.

 El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, ha propuesto al Consejo de Gobierno una propuesta de modificación del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras realiza una detallada revisión de todas las competencias del título, lo que ha conducido a una sencilla reestructuración de las competencias generales y transversales para adecuarse a las directrices institucionales sin necesidad de alterar la codificación de las mismas. También se ha requerido hacer una sencilla reformulación de las competencias específicas del título y se ha aprovechado para eliminar algunas erratas en la redacción de estas competencias. El Consejo de Gobierno aprobó esta modificación.

 

Por último, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, ha acordado aprobar los siguientes Títulos propios de la ULPGC:

 - Maestría Universitaria Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo, 60 créditos, no presencial, renovación (XIV edición)

- Maestría Universitaria en Competencias Digitales Docentes, 60 créditos, no presencial

- Experto Universitario en Cooperación Sanitaria Aplicada al desarrollo Humano. Atención Sanitaria con Recursos Limitados, 30 créditos, semipresencial, renovación (III edición)

- Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, 30 créditos, presencial, renovación (II edición)

- Experto Universitario en Neuroestimulación Superficial Aplicada, 21 créditos, semipresencial, renovación (II edición)

- Experto Universitario en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, 20 créditos, semipresencial, renovación (IV edición)

- Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes (Nivel Intermedio), 30 créditos, no presencial

- Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes (Nivel Avanzado), 21 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en la Enseñanza y el Aprendizaje con TIC, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Comunidades Virtuales de Aprendizaje, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Flipped Classroom y el Video como Recurso Educativo, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Massive Online Open Courses (MOOC), 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Didácticas Especiales en Red-Experiencias TIC en el Aula, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Acción Tutorial y Atención a la Diversidad en la Formación en Red, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Técnicas de Evaluación en Red, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Despliegue de un Entorno de Formación On-Line, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Laboratorios Docentes On-Line, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Diseño de Planes de Estudio para la Formación On-Line, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en gestión de Equipos de Trabajo Docentes en la Formación On-Line, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Estrategias Motivacionales en la Formación On-Line, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Marketing Digital para una Oferta Formativa On-Line, 3 créditos, no presencial

- Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Marco Normativo para una Oferta Formativa On-Line, 3 créditos, no presencial

 

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