ÚLTIMA HORA

Willy Toledo: "Seguiré cagándome en la Virgen"

Canarias Noticias - 17/02/2020

El actor Willy Toledo ha afirmado este lunes, antes de sentarse en el banquillo acusado de ofensa religiosa, que va a defender la libertad de expresión y que va a seguir "cagándose en la Virgen" porque en la legislación española no existe el derecho a no sentirse ofendido.

Toledo es juzgado por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en lo que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución.

"A mi me ofenden los discursos homófobos, racistas, machistas, pero no voy por la vida denunciando", ha señalado Willy Toledo a las puertas del juzgado.

"La Fiscalía ha cambiado su criterio de manera espectacular", ha respondido el actor al ser preguntado por la nueva posición de la fiscal, aunque ha remarcado que el Ministerio Público pidió que se investigaran sus entradas de Facebook de los dos últimos años para ver si había cometido algún delito.

"Ahora solo está la acusación de esta asociación ultraderechista y fundamentalista de abogados cristianos, cuya función en la vida es perseguir a los no cristianos", ha afirmado el interprete.

En referencia a las medidas que pretende adoptar el nuevo gobierno respecto a la apología al franquismo, Willy Toledo ha señalado que le "parece una vergüenza que se pueda judicializar a nadie por decir ¡Viva Franco!". "Me da asco que lo digan, pero me parece más repugnante que se pueda acabar en el banquillo", ha insistido.

Además, ha explicado que decidió no acudir a los juzgados de instrucción como "desobediencia civil" para que "el mundo sepa que en este país aún se está persiguiendo a gente por delito de opinión y por ofensa a sentimiento religioso, es decir, blasfemia".

Por su parte, la presidente y letrada de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado que ha acudido a "defender una vejación contra el dogma católico y el derecho de los creyentes a que se les respete", porque "no pueden ser atacados".

"No amparemos en la libertad de expresión lo que es un insulto y una vejación", ha añadido la letrada.

A las puertas del juzgado se ha concentrado un grupo de apoyo a Willy Toledo, entre los que se encontraba el exdiputado Diego Cañamero y miembros de Europa Laica, quienes han acompañado al actor a la entrada del juzgado, mientras gritaba "todos somos Willy Toledo" y "Libertad de expresión".

En la acera de enfrente también se han concentrado unas pocas personas con pancartas donde aparecía el hashtag "defiende tu fe".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa