ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Esoterismo y arte se dan la mano en el Centro de Arte La Regenta

Canarias Noticias - 19/02/2020

El Centro de Arte La Regenta, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno, organiza el ciclo de conferencias ‘Esoterismo en Occidente y su relación con el arte’, orientado a esclarecer el nexo entre el esoterismo, en cualquiera de sus variantes, y el arte. Dará comienzo el jueves 20 de febrero, a las 18:00 horas, y se extenderá hasta el viernes 21, en este espacio de producción artística.

La actividad constará de varias charlas ofrecidas por profesionales y estudiosos de la materia, procedentes de las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y Lleida, así como de una mesa de debate final en la que participarán algunos de estos ponentes. El coloquio será documentado audiovisualmente para ser emitido en el programa Mistérica Radio Secreta del Círculo de Bellas Artes de Madrid, moderado y presentado por su directora, Belén Doblas.

El arte y las creencias mágicas han estado ligadas a lo largo de toda la historia de la humanidad. Tanto las manifestaciones artísticas simbolistas o abstractas, como los pensamientos y las prácticas de índole sobrenatural han existido desde los inicios de la civilización. Sin embargo, la significación de lo esotérico, como la de la abstracción artística, es en la actualidad radicalmente distinta de la que pudo tener antes de la revolución científica. Hoy en día, las pulsiones místicas en el arte, tanto en el marco cristiano tradicional como en el secular en Occidente, se tratan casi en su totalidad como una seudodoctrina o seudoconocimiento, no meritorias de acompañar a la disciplina artística. Por esta razón, el ciclo pretende desmitificar la carga negativa del esoterismo y contribuir así a la difusión de investigaciones de vanguardia sobre esta cuestión.

Detalles del programa

Este ciclo comenzará el jueves 20 de febrero a las 18:00 horas con la charla ‘El nacimiento del Tarot en el Renacimiento y su vinculación con el Arte’, del Doctor en Filosofía Pedro Ortega. En ella se explorará el origen del Tarot en el norte de Italia a mediados del siglo XV, También se analizará el pensamiento mágico y hermético en el que surgieron estas cartas, su significado y su relación con las artes, ya que estas barajas inspiraron elementos pictóricos e influyeron en pintores tan relevantes como Alberto Durero. Pedro Ortega es Doctor en Filosofía, Licenciado en Historia del Arte e ingeniero industrial, además es editor, escritor, crítico, comisario de exposiciones y gestor cultural, dirige la revista académica Herejía y Belleza y Ediciones Mistérica, produce el programa Mistérica Radio Secreta y coordina las líneas de investigación del Congreso Anual sobre Arte, Literatura y Cultura Alternativa.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, la Doctora Marta Piñol Lloret, Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona, presentará ‘Microcosmos-Macrocosmos: La Iconografía alquímica y la tradición hermética en la Edad Moderna (S.XVI-XVIII)’. “En la Edad Moderna la iconografía alquímica y la tradición hermética alcanzan un momento cumbre en cuanto a la complejidad y riqueza visual de propuestas”, apunta la profesora de Historia del Arte, “para poder aproximarnos a todo este entramado, en el que las relaciones entre el microcosmos y el macrocosmos resultan esenciales, contemplaremos diversas obras, valoraremos diferentes símbolos y propuestas, así como analizaremos de dónde vienen las iconografías y en qué derivaron posteriormente”.

El viernes 21 de febrero el ciclo se reanudará a las 18:00 horas con ‘Esoterismo y arte modernos. Una estética de lo irracional’, charla impartida por Iván Gómez Avilés, Licenciado en Historia del Arte y Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid. En esta ponencia, Gómez Avilés hablará sobre la influencia de este tipo de doctrinas como la teosofía, la antroposofía y la alquimia, entre otras, en algunas obras de arte de los principales artistas y movimientos de las vanguardias, tales como Mondrian, Kandinsky, Klee, Kupka, Hilma af Klint o Marcel Duchamp.

A las 19:00 horas será el turno de Alberto Luque, Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Lleida, que expondrá ‘Arte abstracto y esoterismo’, un discurso sobre la índole intrínsecamente esotérica del arte abstracto, con independencia de que los artistas de esta disciplina muestren o no creencias afines al elemento místico y/o mágico. “Aunque parezca paradójico, esta alineación entre arte abstracto y esoterismo encaja muy comprensiblemente en el conjunto de contradicciones culturales que caracteriza la sociedad contemporánea”, comenta Luque.

Estas jornadas finalizarán a las 20:00 horas con un coloquio, moderado por Pedro Ortega y con la participación de Marta Piñol, Iván Gómez y Alberto Luque. En este acto, los ponentes, cada uno desde su perspectiva y su campo de estudio, pondrán en valor cómo el esoterismo ha sido y continúa siendo relevante en el estudio del arte occidental, y recalcarán la importancia de estas prácticas al abordar las cuestiones artísticas desde una perspectiva cultural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde