ÚLTIMA HORA

CARNAVAL

El centro de atención de emergencias del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya está preparado para la fiesta

Canarias Noticias - 20/02/2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer este jueves las instalaciones y características del Hospital del Carnaval que comenzará a funcionar, a partir de mañana viernes, cuando la fiesta del Carnaval se traslade a las calles de la capital tinerfeña. Este conocido centro de coordinación y atención, que se ocupa de todas las incidencias que se deben atender durante estas celebraciones, funcionará entre el 21 de febrero y hasta el uno de marzo. Hay que recordar que el pasado año en esta instalación se atendió a 681 personas en total, de las que 131 fueron menores de edad.

En su visita para conocer las infraestructuras, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, ha resaltado la importancia de contar con un centro de emergencia como este, asegurando que la seguridad es una de las características principales del Carnaval chicharrero. Por ello, ha manifestado su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras que van a hacer posible que, durante las próximas semanas reine “el civismo en Santa Cruz”.

Hay que resaltar que en este lugar también se encuentra el servicio denominado como Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación con la coordinación de la concejalía de Igualdad del consistorio capitalino. La alcaldesa de Santa Cruz, considera este punto, “una acción imprescindible para ayudar y prestarle la atención psicológica especializada a mujeres, en caso de que la requieran”.

Las instalaciones del Hospital del Carnaval, en el que se encuentra el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ocupan este año una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, ubicándose en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña. Dicho espacio es el centro neurálgico de toda la coordinación policial, sanitaria, de emergencias y protección civil durante los días de la fiesta en la calle. Como novedad de esta edición, en este lugar se ha instalado la sala de videovigilancia donde los agentes de la Policía Local y de Policía Nacional podrán visualizar las imágenes de las 17 videocámaras autorizadas para este cometido por la delegación del Gobierno en Canarias. 

De hecho, una pieza esencial de este dispositivo es el Puesto de Mando Avanzado (PMA) centro de coordinación gracias a una potente red de enlaces y comunicaciones que se ponen en funcionamiento únicamente durante el período carnavalero. En este puesto se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; de los bomberos; voluntariado de Protección Civil y del personal de Cruz Roja Española. En el PMA también habrá enlaces de todos los intervinientes junto a los operadores del CETRA-CECOPAL incluso con derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias.

En la parcela sanitaria, el Hospital del Carnaval aglutina las áreas de atención, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos más multitudinarios del Carnaval. En el denominado como puesto médico se centraliza la asistencia sanitaria, un complejo de 12 elementos modulares contienen espacios para las atenciones básicas, zona de reanimación, además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, y la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas. En el caso de la asistencia a menores de edad los servicios sanitarios específicos se concentran junto al área psicosocial y en contacto directo con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, también presente en el Hospital del Carnaval.

En este recinto también confluyen los diversos departamentos logísticos que apoyan el trabajo de los 1.500 efectivos que se dedicarán a la protección de los miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval santacrucero. Cabe mencionar que este año ha sido Cruz Roja Española la empresa concesionaria del servicio de asistencia sanitaria, al que el Ayuntamiento destina 152.000 euros. Para completar este dispositivo se contará, durante las jornadas más importantes de las fiestas, con el servicio de 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) incluyendo la de la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera, más una de Soporte Vital Avanzado (SVA) un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y también se establecerá una dotación de otra ambulancia, con base en el Hospital del Carnaval, que estará disponible durante las 24 horas.

También se asume un esfuerzo informativo y de transparencia en el PMA del Hospital de Carnaval con la emisión, si fuera necesario, de comunicados oficiales. También utilizando las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC para informar a la ciudadanía sobre las principales incidencias o avisos que fuera necesario trasladarles, en el caso de las redes sociales bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC

Por último, se debe recordar que en el dispositivo preventivo que se pone en marcha mañana participa personal del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento santacrucero, de la Policía Local, Policía Nacional, agrupación de voluntarios de Protección Civil, profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde