Las Palmas de Gran Canaria
Triana se convierte en el epicentro de los cascos históricos y zonas comerciales abiertas del Atlántico Medio
La Asociación de Empresarios Zona Triana, la Confederación Española de Cascos Históricos, COCAHI, y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, organizan desde hoy y hasta el sábado el I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas. Un encuentro para el intercambio de experiencias y debate entre casi un centenar de representantes de asociaciones de núcleos históricos y empresariales de una veintena de ciudades de toda España, Portugal o países de África como Senegal. Si bien, además del intenso programa técnico, con ponencias, presentaciones y mesas redondas entre expertos que abordarán los principales retos de presente y futuro de estas áreas, el foro incluye diversas actividades paralelas que mostrarán el valor histórico, cultural y arquitectónico que alberga Triana. No en vano, es una de las zonas comerciales a cielo abierto más representativas e importantes del Archipiélago canario, donde en la actualidad se aglutinan cerca de medio millar de establecimientos dedicados a una gran variedad de sectores y que por unos días se convertirá en el epicentro empresarial de esta latitud del Atlántico.
Carlos Bethencourt, presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, agradeció en la rueda de prensa de presentación del foro el apoyo mostrado a este evento por los tres organismos públicos, regional, insular y municipal, “cuyo papel ha sido fundamental para dar impulso y hacer realidad esta iniciativa, especialmente por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias”, institución que también organiza el evento junto con COCAHI y la propia Asociación Zona Triana. Asimismo, Bethencourt explicó que el foro se celebra en estas fechas de manera intencionada para que coincida con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de forma que, además de conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del barrio anfitrión “los compañeros de otros cascos históricos de España y de otros territorios del Atlántico que participan en estas jornadas, puedan conocer y experimentar una de nuestras fiestas más representativas”.
El presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos, José Manuel Bello, comentó que el programa del foro cuenta con “unas vertientes muy importantes como son la promoción turística, el modelo de gestión y la colaboración público-privada en las zonas comerciales, además de la movilidad y, sin duda, la búsqueda de la economía circular y el turismo responsable y sostenible”. Bello aprovechó su intervención para explicar algunos de los proyectos que tiene en marcha la COCAHI, entre los que se encuentra la certificación de los cascos históricos de esta confederación “como el Top 10 en cuanto a buena movilidad o buena accesibilidad”. Y adelantó que el próximo 4 de mayo será el Día de los Cascos Históricos a nivel mundial, efeméride para la que COCAHI, junto con Portugal y otros territorios del norte de África como Marruecos, está desarrollando un proyecto con la ONU “para que ésta reconozca los cascos históricos como la madre de todas las ciudades, que es donde nació el comercio”. Por último, el presidente de la institución nacional expresó su deseo de “seguir creciendo y de que muchos cascos históricos pequeños de la Isla que he podido conocer en estos días, también se adhieran pronto a nuestra confederación”.
Por su parte, Cándido Santana, jefe de Servicio de Estudios y Planificación Económica del Gobierno de Canarias, destacó que “las Zonas Comerciales Abiertas son una forma de solucionar muchos problemas de nuestras ciudades y de volver a focalizar la actividad económica en los núcleos urbanos”. Por ello, subrayó, “no debemos escatimar esfuerzos en la promoción de estas áreas, porque se trata de buscar seguridad, hacerlas atractivas y de hacer nuestras ciudades más verdes y sostenibles”. En este sentido, Santana defendió que “nos interesa que nuestra principal industria, que es el turismo, conozca que no solo somos sol y playa”, sino que, añadió, “en Canarias también tenemos unos cascos históricos con un valor patrimonial importantísimo, valores culturales y donde siempre ofrecemos actividades, gastronomía y un comercio muy relevante”. El jefe de Servicio concluyó dando la bienvenida y deseando el disfrute de la mejor experiencia en las Islas a todos los participantes en este foro, del que el Gobierno de Canarias es institución organizadora.
Inés Jiménez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, explicó que gracias a este Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas “no solo se va a promocionar el trabajo que se realiza en la Zona Comercial Abierta de Triana como núcleo histórico, sino que también se van a beneficiar las 41 zonas comerciales a cielo abierto que alberga la isla de Gran Canaria, algunas de ellas ubicadas en unos cascos históricos excepcionales”. Jiménez insistió en que esta colaboración por parte del Cabildo insular “no solo apoya a este sector empresarial sino también al desarrollo de la economía y el empleo para pequeños empresarios y jóvenes que comienzan su proyecto empresarial en zonas comerciales abiertas”. Por otro lado, la consejera destacó el esfuerzo que realizan los empresarios de las zonas comerciales abiertas “para atraer a visitantes y dinamizar estos lugares que se han convertido en un reclamo turístico muy importante en la Isla”.
Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que “Las Palmas de Gran Canaria tiene, además de sol y playa, una historia singular y cosmopolita, una arquitectura significativa y una actividad cultural potente que nos posiciona como un destino diferente, porque somos diferentes”. En esta línea, Quevedo también aseveró que “Triana es mucho más que una zona comercial abierta, porque tiene muchas singularidades como que aquí nació Benito Pérez Galdós” y subrayó que “esto es bueno para los canarios y para el turismo, porque nos ayuda a valorar nuestro patrimonio y nuestra historia y a potenciar la actividad económica”. Asimismo, sobre el foro que se celebra desde hoy en la capital grancanaria, Pedro Quevedo concluyó que “es un ejemplo de cooperación público-privada bien entendida, porque es bueno para las dos partes” y deseó el mayor de los éxitos a los organizadores.
Programa del foro
A modo de preámbulo, las actividades profesionales comenzarán esta tarde, a las 18.30 horas, con la celebración de la Asamblea de la Junta Directiva de COCAHI en la sede de la Asociación de Empresarios Zona Triana. Para comenzar oficialmente el foro mañana viernes desde las 9 horas, en la sede de Cajamar en la calle Triana, con la intervención de autoridades locales, insulares, autonómicas y estatales y, seguidamente, la primera sesión de ponencias y debates. Que se iniciará con una entrevista periodística a Amid Achi Fadul, presidente del Grupo Número 1, una de las empresas multisector con mayor facturación de Canarias y con una destacada presencia en el área comercial de Triana. Mientras que la subdirectora general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Ángeles Rodríguez, abordará en su ponencia las ayudas al comercio minorista en nuestro país. Para completar la primera parte de las jornadas con la mesa redonda sobre Las zonas comerciales abiertas como objeto de promoción turística, con la participación de Carlos Bethencourt, presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana; Cándido Santana, jefe de Servicio de Estudios y Planificación Económica del Gobierno de Canarias; y Juan Manuel Gabella, director insular de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.
Tras una pausa de descanso, David Mille, director general de Comercio del Gobierno de Canarias; Eva Fortea, directora general de Comercio del Gobierno de Aragón; Concha Díaz, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; e Inmaculada Elcano, coordinadora de comerciantes de Navarra, departirán en otra mesa redonda sobre los Modelos de gestión y colaboración público-privada en las zonas comerciales abiertas y cascos históricos. Posteriormente será el turno de José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien explicará La apuesta por la movilidad en las ciudades inteligentes; para concluir el primer día del evento con la ponencia La economía circular como eje innovador en el turismo responsable y sostenible, enfocado a la agenda 2030, a cargo de José Segura, director general de Casa África. Y como actividad paralela, los asistentes podrán participar en los recorridos teatralizados Benito Pérez Galdós y Triana y Fachadas modernistas de Triana, con los que podrán conocer en detalle la figura de uno de los vecinos más ilustres del barrio y la valiosa arquitectura de la Calle Mayor.
El sábado el foro se traslada a la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, donde a las 10.30 horas tendrá lugar la presentación a cargo de Antoine Diandy, consejero municipal de la Isla de Gorée, en Senegal. Por su parte, Juan Manuel Bello, presidente de COCAHI; Juan Valea, gerente de esta misma institución; y Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, abordarán en mesa redonda las Propuestas de futuro para los centros históricos. Para, alcanzado el mediodía, proceder a la clausura de este primer Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas.
Zona Triana, tradición empresarial
La zona comercial de Triana de Las Palmas de Gran Canaria es un área de gran valor estratégico para la capital grancanaria, debido a las condiciones excepcionales que ofrece tanto para el desarrollo de todo tipo de actividades y sectores empresariales como por el contexto residencial, cultural, histórico, relacional y de comunicaciones que atesora. Con cerca de un millar de actividades económicas anuales, medio millar de establecimientos operativos y una arraigada atracción de visitantes locales y foráneos, que avalan la consideración de este enclave como una de las Zonas Comerciales Abiertas más importantes de Gran Canaria y de Canarias. Además del corazón comercial de la capital insular, agrupando una extensión de 150 mil metros cuadrados y una treintena de calles que engloba el perímetro entre la Avenida Primero de Mayo con la Avenida de Canarias y la calle Lentini con Muelle de Las Palmas y Bravo Murillo.
En este contexto, la Asociación de Empresarios Zona Triana viene trabajando desde su constitución en el año 1992 por la dinamización, mejora y competitividad del tejido productivo de este área comercial capitalina. Que destaca por la diversidad, calidad y exclusividad de la oferta comercial existente, la modernidad de los equipamientos, la funcionalidad de los accesos y las comunicaciones por medios privados y públicos o la amable atención dispensada a los usuarios. Además de la perfecta convivencia y sintonía entre el pequeño y mediano comercio tradicional y las franquicias y grandes cadenas de más reciente implantación. Sin olvidar la presencia de numerosas empresas de servicios que han ubicado sus oficinas en esta zona.
Asimismo, la Zona Triana alberga un gran legado cultural, artístico, arquitectónico y social, con numerosos bienes de interés, museos y recintos para diferentes disciplinas, que la hacen representativa de cada uno de los cascos históricos tanto de Gran Canaria y del Archipiélago canario, como del conjunto de territorios que forman el Atlántico Medio. Por lo que organizar este foro supone potenciar la singularidad que caracteriza al entorno de Triana, sustentado como casco histórico y Zona Comercial Abierta, binomio que la convierte en zona “motor” de Las Palmas de Gran Canaria.
Este primer foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas está organizado por la Asociación de Empresarios Zona Triana, la Confederación Española de Cascos Históricos, COCAHI, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Además, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Industria y Comercio y Turismo y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y con la colaboración de Cajamar Caja Rural, Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Hepta Canarias y Binter.