ÚLTIMA HORA

Las aspiradoras más valoradas

Canarias Noticias - 24/02/2020

La limpieza del suelo es una tarea tediosa pero necesaria para el mantenimiento del hogar y las aspiradoras se convierten en unas aliadas en esta labor. Actualmente en el mercado hay una serie de modelos de trineo que son los más demandados.

En la búsqueda de un aspirador para dejar impoluta la casa o el lugar de trabajo siguen despertando un gran interés los formatos con bolsa, aunque los que no necesitan depósito desechable están ganando puestos. Ambos tipos se encuentran en los aspiradores de trineo. Reciben este nombre porque consisten en un mástil con cabezal que se maneja para succionar la suciedad y está conectado a través de un tubo con un módulo con ruedas que contiene el motor y el depósito. Al mover el mástil se arrastra todo el módulo, como si fuera un trineo.

Aspiradora con bolsa

Las aspiradoras con bolsa se caracterizan por contar con un depósito extraíble que se retira cuando está lleno o se ha acabado la superficie por repasar (pueden presentar una gran capacidad), y se procede a poner un recambio nuevo. Actualmente hay dos modelos de este tipo fabricados por Miele que son de los más valorados por los usuarios, Miele S 8340 Powerline SGDF3 y Miele Complete C3 Cat&Dog PowerLine SGEF3. También ocupan puestos altos del ranking el Siemens VSQ5X1230 y el Severin BC 7045.

Aspiradoras sin bolsa

Por otra parte, las aspiradoras sin bolsa no cuentan con este elemento desechable sino que los restos se recogen en un contenedor que forma parte de la estructura y que se vacía cada vez que se usa. Gracias a la inversión en la tecnología aplicada a estos instrumentos de limpieza se desarrolló el sistema Radial Root Cyclone, que succiona las partículas a través de una serie de conductos y con las corrientes de aire creadas se depositan en el compartimento.

A los modelos con bolsa anteriormente citados les siguen en valoración dos aspiradores sin bolsa de Philips, el Philips FC9729 y el Philips FC9555. El podio de los modelos sin compartimento extraíble con mejores impresiones lo completa el AEG LX7-2-CR-A.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por un aspirador

La diferencia entre un modelo con bolsa y otro que no lleve es en gran medida logística. Las bolsas desechables suelen tener una mayor capacidad y por lo tanto, hay que cambiarla menos veces. En el aspecto del movimiento hay que tener en cuenta el peso. Existen aspiradoras llamadas 'de escoba' en las que la estructura del motor de succión y el depósito también están en el mástil. Son más manejables y ligeras que las de trineo; eso sí, su contenedor presenta una capacidad bastante inferior. Por otra parte, el trineo dispone de una serie de ruedas que hacen que sea fácil su arrastre por la superficie del suelo.

El objetivo de una aspiradora es que recoja de la forma más eficaz la suciedad, el polvo, el polen y los ácaros. Por eso las personas alérgicas tienen muy en cuenta la eficiencia que tengan. Los filtros se encargan de que los restos se queden en el depósito y existen en el mercado los de tipo EPA y tipo HEPA. Los EPA tienen una eficiencia que va entre el 95% y el 99,5%, y los HEPA presentan unos mejores resultados en este aspecto con una eficiencia del 99,95% o incluso superior.

Esos formatos se pueden combinar con un filtro de agua, que se encarga de cerrar el paso a un gran número de partículas. Únicamente hay que tener en cuenta que estos modelos suelen ser de un tamaño más grande.

Por otro lado, las aspiradoras sin bolsa solían ser algo más ruidosos pero con la evolución se intenta minimizar este aspecto. El ruido es un factor a considerar desde dos puntos de vista; los decibelios que produce su uso, y que es un electrodoméstico que según la superficie a limpiar puede ser utilizado durante un tiempo más o menos largo. Es habitual que emitan alrededor de 70 decibelios, pero hay modelos más silenciosos que están por debajo de esa cifra.

Respecto a su alimentación, hay modelos con batería y con cable conectados a la red eléctrica. Su nivel de consumo se puede ver en las correspondientes referencias de eficiencia energética que se muestran con etiquetas en los electrodomésticos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día