ÚLTIMA HORA

La Guía de Infancia de Los Realejos ya está en todos sus centros educativos y otros edificios públicos

Canarias Noticias - 25/02/2020

La concejala de Infancia de Los Realejos, Macarena Hernández, ha concluido recientemente su ronda de visitas a los diferentes centros educativos de la localidad, así como otros edificios públicos, donde ya preside su espacio de entrada o recibidor uno de los tótems alusivos a la Ciudad Amiga de la Infancia realejera encargados por el Ayuntamiento, así como distintos ejemplares de la recién editada Guía de la Infancia ‘Descubriendo Los Realejos’.

“Pretendemos visibilizar aún más este distintivo de ámbito y reconocimiento nacional que atesora Los Realejos desde 2014 y además desde 2018 con el calificativo o la mención de excelencia, destacándose más allá de otras Ciudades Amigas de la Infancia de España”, detalla Macarena Hernández. En cuanto a las guías, añade que “se trata de un recurso diferencial de este municipio a modo de cuento infantil para explicar los entresijos históricos, paisajísticos, patrimoniales, turísticos, entre otros atractivos y datos de interés, especialmente dirigido a niños y niñas de ésta y otras localidades”.

El programa de visitas de la concejala ha hecho escala en los tres IES (Realejos, Mencey Bencomo y Cruz Santa), en el CEO La Pared, en los CEIP (Agustín Espinosa, San Sebastián, Pérez Zamora, Mencey Bentor, La Montañeta, Toscal Longuera y Palo Blanco), en la Casa Municipal de la Cultura, la Casa Municipal de la Juventud, el Complejo Deportivo Basilio Labrador y el Centro de Salud de Los Realejos. Asimismo Macarena Hernández también ha visitado y entregado ejemplares de la Guía de Infancia de Los Realejos en el centro de Aldeas Infantiles ubicado en La Montaña.

Se trata de una guía que "desde el punto de vista diferencial de los más pequeños, nos pone el acento en características y atractivos realejeros como pueden ser su historia, sus personalidades ilustres, sus fiestas, su cultura, sus parajes naturales, su agricultura, su gastronomía y su componente polideportivo", expone el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien incide en que "esta publicación sin lugar a dudas ayudará a niños y niñas de este municipio o de fuera de él a descubrir, distinguir, elegir y disfrutar Los Realejos como nunca antes se ha logrado, de una manera pedagógica, atractiva y entretenida a la vez".

La publicación se subdivide en varias secciones:

- Los primeros pasos, donde se habla de la iglesia matriz del Apóstol Santiago, el bautismo de los menceyes guanches o el porqué del topónimo Los Realejos.

- El Mencey Bentor, haciendo alusión al Menceyato de Taoro y a la preferencia del citado mencey de lanzarse al vacío desde Tigaiga antes de morir como los suyos en la lucha por el territorio y la libertad.

- El misterio de la cueva del Mencey, evocando el paraje de la Ladera de Tigaiga.

- Azúcar realejero, dedicado a la finca y Hacienda de Los Príncipes.

- Indígenas de Gran Canaria, en referencia a los muchos que se quedaron a vivir en el municipio y especialmente en el núcleo de Icod el Alto.

- El nacimiento de un pueblo, sobre la fusión de ambos Realejos, el escudo municipal y su simbología.

- Realejeros/as ilustres, como Viera y Clavijo, María de Betancourt y Molina o Antonio González.

- Nuestras fiestas, dejando constancia de la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, Romería, Baile de Magos Infantil, Carnaval o Procesión de los Marinos en honor a Nuestra Señora del Carmen, entre otros eventos anuales.

- Nuestra cultura, haciendo reconocimiento y puesta en valor de las vestimentas tradicionales.

- Rambla de Castro, como espacio destacado para este preciado paraje natural y la magia de su particular Hacienda de Castro, el Fortín de San Fernando o la leyenda del pirata Cabeza de Perro.

- Naturaleza viva, refiriéndose a la laurisilva, los parajes de Tigaiga, Campeches y Ruiz o las posibilidades de turismo ornitológico del municipio.

- Nuestro campo, poniendo en valor los productos locales con sello gastronómico como las papas bonitas, el gofio, el vino de cordón trenzado, el queso de cabra, el plátano, la repostería tradicional o el cochino negro.

- Los Realejos con el deporte, para destacar la playa de El Socorro como singular espacio para la práctica del surf, la modalidad de parapente con posibilidades de vuelo desde La Corona, la celebración anual de las Miniolimpiadas Escolares, entre otras actividades deportivas.

- Actividades, un apartado en que la guía incorpora un espacio lúdico con juegos a modo de pasatiempos.

- Parques infantiles, con un mapa en que se recogen los 27 parques infantiles con los que cuenta el municipio en la actualidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde