ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Profesionales de Enfermería del Hospital Dr. Negrín implantan más de 850 catéteres en 2019

Canarias Noticias - 26/02/2020
catéter

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, intensifica la actividad asistencial del área de Enfermería en el servicio de Radiología Intervencionista con 1.900 actuaciones propias, 850 de las cuales son destinadas a la inserción de catéteres centrales periféricos (PICC) en 2019. Este dato implica un aumento del 33% respecto a 2018. De esta forma, se consigue incrementar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes que utilizan estos dispositivos.

Los catéteres centrales de inserción periférica son utilizados generalmente, por pacientes que deben someterse a un tratamiento durante un período prolongado de tiempo, permitiendo una clara disminución del número de punciones y minimizando las posibles complicaciones que se derivan de estos pinchazos. Además, también se promueve la autonomía del paciente evitando ingresos hospitalarios. Estos dispositivos también pueden ser utilizados, en determinadas ocasiones, para nutrir a los pacientes, extraer sangre o incluso permitir la administración de algún fármaco complementario a su tratamiento.

Dentro de la 1.900 actuaciones del área de Enfermería del servicio de Radiología Intervencionista, los profesionales también realizan acciones sobre la retirada de catéteres centrales con reservorio, retirada de puntos, realización de curas, así como la implantación de catéteres femorales no tunelizados, dispositivos de un solo uso, utilizados para tratamientos con fármacos quimioterápicos, ampliando de este modo las alternativas de la que disponen los paciente.

Por otra parte, el personal del área de Enfermería del centro hospitalario se encuentra inmerso en un intenso trabajo al ser seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud.

Esta acreditación permitirá al centro hospitalario implantar guías de buenas prácticas obteniendo así mejores resultados en salud. El objetivo de esta acción es la implantación, evaluación y la sostenibilidad de las guías de buenas prácticas en cuidados, basadas en los resultados de la evidencia científica. Las guías de buenas prácticas seleccionadas del Hospital Dr. Negrín son ‘Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares’( directamente relacionada con la noticia a la que hacemos eco hoy), ‘Prevención y disminución de lesiones derivadas de caídas’, ‘Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión’ y ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?