ÚLTIMA HORA

Uno de los contagiados de Madrid, en estado grave: ya son 23 casos en España

Canarias Noticias - 27/02/2020

Una mujer de 22 años de Tenerife, que viajó a Barcelona el pasado martes, 25 de febrero, tras pasar seis días en la ciudad italiana de Milán, es el tercer caso de coronavirus que se registra en Cataluña, y ya se encuentra aislada en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal. Este jueves se han registrado los dos primeros casos en Castilla y León. Se trata de uno confirmado en Segovia de un joven proveniente de Italia y de otro joven iraní en Valladolid. Además, se han comunicado otros seis en la Comunidad Valenciana que elevan la cifra total a 23.

Según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

El departamento de Salud ha informado este jueves de que se están estudiando los contactos estrechos que ha podido mantener esta mujer, que estuvo en Milán entre los días 19 y 25 de febrero. La mujer se encuentra en estado leve en el Clínic, donde también permanecen aislados los otros dos pacientes confirmados que tienen COVID-19: un joven de Barcelona de 22 años y una italiana de 36, que evolucionan bien. Ninguno de los tres casos está relacionado entre ellos, han asegurado las mismas fuentes.

En total, hasta ahora son 52 las personas que estuvieron en contacto estrecho (a menos de dos metros y de manera continuada) con el primer caso y con el segundo, a las que se ha recomendado que permanezcan aisladas en sus domicilios durante 14 días. A estas personas, todas sanas por el momento, se les está haciendo una vigilancia activa y una monitorización de la temperatura.

Sanidad también ha confirmado dos nuevos casos de contagio (uno grave) por coronavirus en Madrid, identificados esta madrugada y que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos, es decir, que no han viajado a las zonas con brotes declarados.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en Madrid ha confirmado que ambos pacientes presentaban patologías previas y se encuentran aislados, uno en la UCI y otro en planta.

El primero de ellos es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI e ingresó en el hospital el 15 de febrero. El segundo es un paciente de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trata de un contagio local, ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagios.

El consistorio también ha informado que los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública están siguiendo los protocolos establecidos y están realizando los estudios de contactos de estos casos entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de estos pacientes, con el objetivo de poner en marcha las medidas de control y prevención.

En la mañana de este jueves la Conselleria de Sanidad se ha confirmado el que era hasta el momento el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Además, Sanidad, a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que en Madrid hay otros dos nuevos casos en Madrid de personas que no han viajado al exterior.

En Valencia, los primeros análisis han confirmado la presencia del virus Covid-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han señalado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)