ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Canarias registra seis casos positivos en Coronavirus COVID-19, cinco de ellos del mismo grupo de ciudadanos italianos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se vuelve a reunir mañana de urgencia para analizar la situación

Canarias Noticias - 29/02/2020

La Consejería de Sanidad informa de que Canarias registra en estos momentos seiscasos positivos en Coronavirus COVID-19, cincoen Tenerife y uno en La Gomera.Este incremento ocurretras dar positivo a primera hora de la tarde una persona del grupo de ciudadanos italianos que viajaba junto al primer positivo declarado el pasado lunes. Esta persona se encontraba aislada en una habitación del hotel donde se alojaban al igual que las otras que pertenecen a este mismo grupo. El nuevo caso ya ha sido trasladado a un hospital de Tenerife para mantener su aislamiento y se encuentra en buen estado de salud. El resto de los casos positivos de Canarias evolucionan favorablemente.

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública,perteneciente a la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, explica que se trataba de “un contacto directo y estrecho del primer positivo, por lo que las probabilidades de que pudiera también dar positivo eran altas, tal y como hemos confirmado hoy. Una vez más, se demuestra que la medida de aislamiento de estos contactos establecida en el protocolo internacional sonuna herramienta esencial para el control de este virus”. 





Con respecto a los huéspedes del Hotel del Sur de Tenerife donde se alojaban este grupo de italianos y que se encuentra bajo medidas de control sanitario,informar de que se prosigue de manera normalizada con la operación salida del grupo de hasta 130 personas por haber ingresado en el hotel tras el aislamiento de los positivos y sus contactos.Hasta las 18,30 de este sábado han salido 71personas, 9 de ellas españolas y el resto extranjeros. 

Consejo Interterritorial

Ante la esta nueva situación y conel aumento de casos en toda España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado de manera extraordinaria para mañana domingo a las 12,00 horas al Consejo Interterritorial de Salud donde la consejera canaria del área Teresa Cruz asistirá vía telemática. 

Por otra parte, se continúa avanzando las negociaciones con las embajadas del resto de huéspedes para poder realizar un traslado a sus respectivos países garantizando las medidas de salud y seguridad marcadas por los protocolos internacionales. 

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus. 

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso deeste recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde