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La agencia de comunicación 22grados presenta el ranking de la presencia digital de las marcas canarias que más facturan en el Archipiélago

Canarias Noticias - 05/03/2020
En la mañana de este jueves se ha presentado el tercer informe Canarias MediaBrand, en la tienda de IKEA de Telde, un estudio desarrollado por la agencia 22grados para conocer el estado de la identidad digital de las marcas en Canarias.
Se trata de una iniciativa que comenzó en enero de 2018 y desde entonces, el denominado Canarias MediaBrand, se ha convertido en una herramienta indispensable para conocer cuál es el estado de la identidad digital de las firmas canarias. Lo que en un principio nació como una necesidad de la propia empresa de servicios, comunicación y publicidad 22grados para poder asesorar a sus clientes, con el tiempo se ha posicionado como el único análisis de este tipo que se desarrolla en las Islas y que le es de gran utilidad a las empresas que participan. De hecho, los resultados le sirven a sus equipos de comunicación y estrategia digital para tener una fotografía muy real de qué es lo que están haciendo bien e identificar áreas de mejora.
Tal y como afirmó Diego Pajarón, socio fundador de 22grados “las marcas canarias aún tienen camino por recorrer para mejorar su identidad digital, a pesar del gran avance que se está llevando a cabo por parte de algunas firmas como IKEA, Guaguas Municipales, Tirma o Hyundai, las cuales han trabajado su entorno digital mejorando considerablemente su situación con respecto a la que tenían en 2018”.
El informe analiza la presencia online de una muestra de 76 empresas canarias con marca en un porcentaje representativo para cada sector. En esta ocasión se han descartado las marcas que desarrollan su actividad en el ámbito nacional o internacional, o que no cuentan con página web o perfiles en redes sociales. Asimismo, se han dejado fuera del estudio aquellas que son asociaciones, instituciones o cooperativas, con la intención de obtener unos datos más limpios con respecto al resto, puesto que muchas de ellas, al ser servicios públicos, cuentan con mucha más audiencia y ocuparían siempre los primeros puestos del ranking.
Por su parte Vanessa Morales, head of consulting de 22grados, explicó que “el estudio parte de la premisa de que hay cuatro variables que determinan la buena salud de una marca en el entorno online: reputación, audiencia, posicionamiento y mobile. Existen otras maneras de acercarse a la realidad digital, pero para 22grados, estos cuatro indicadores son los que mejor pueden medir el estado digital de las marcas analizadas”.
En este sentido, la reputación, lo que otros opinan de la marca, es la variable que adquiere mayor peso en la puntuación final, un 40%, puesto que es un factor de percepción cualitativo que se desprende de las menciones que tanto los usuarios como los clientes comparten en diferentes plataformas, pudiendo ser positivas, negativas o neutras. Para contrarrestar esta información cualitativa, el estudio incorpora el valor de la audiencia que aporta hasta un 15% de la calificación, dado que son datos cuantitativos al medir el tamaño de la comunidad. Una audiencia numerosa facilita la penetración de la marca, sus oportunidades de contactar con su público objetivo y además, refuerza su identidad. Por su parte, el posicionamiento de su página web, su capacidad para ser encontrada por los buscadores y lo accesible que sea, influye directamente en la posibilidad de que la marca sea conocida por los usuarios. A este dato se le otorga un 20%. Finalmente, y teniendo en cuenta que al menos el 71% de los accesos a internet se realizan desde un dispositivo móvil, no cabe duda que estudiar la adaptación de la web al móvil (entorno mobile) es un dato muy importante. Por ello se le atribuye un 25% en la ponderación final.
Respecto a la metodología, Morales añadió que “la marca que consigue una máxima puntuación en cualquiera de los parámetros es la que establece el estándar, y a partir de ahí se define la posición del resto”. Por eso, este estudio también sirve de estímulo para las propias marcas que pueden comprobar sus posiciones y relación con los demás, además de conocer las tendencias en las estrategias de marketing y comunicación digital en un entorno donde cada vez hay más competidores.
Por otro lado, Pajarón detalló el ranking en el que “se acotan hasta 22 posiciones en función de la puntuación a modo de foto fija obtenida con datos extraídos durante un periodo de 30 días anteriores a la salida del informe, en concreto con información de noviembre de 2019”. En definitiva, el Canarias MediaBrand retrata el esfuerzo que están haciendo las marcas en su transformación digital y les permite conocer las claves para ser más ambiciosos en el entorno digital, comunicar mejor y ayudar a crecer el negocio.
Asimismo, el socio y fundador de la agencia adelantó que están trabajando en una iniciativa paralela para analizar cómo trabajan el entorno digital las marcas institucionales ya que “entidades públicas que se encargan de la promoción de marcas como por ejemplo Islas Canarias del Gobierno de Canarias, LPA Visit del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o Turismo del Cabildo de Gran Canaria, están haciendo esfuerzos por mejorar su identidad digital y es interesante conocer en qué estado se encuentran”.
Finalmente, la intención es que este estudio de marcas canarias se pueda realizar en un futuro de manera mensual, para que más allá de tener una foto fija, los responsables de esas firmas tengan información veraz para ayudarles a tomar mejores decisiones de una forma continuada.
Las 22 empresas que aparecen con una calificación total superior al resto son, por este orden: Binter, Loro Parque, Lopesan Hotel Group, IKEA, Kalise, Siam Park, HiperDino, Fund Grube, Canaryfly, Fred Olsen Express, Guaguas Municipales, SPAR, TITSA, Vithas Hospital Santa Catalina, Arehucas, Guaguas Global, Hospitales San Roque, Aqualand Maspalomas, Las Arenas Centro Comercial, Tirma, Hyundai Canarias y Disa.

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