ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El coronavirus COVID-19 ¿un virus de diseño?

Canarias Noticias - 06/03/2020

Empiezan a circular inquietantes rumores sobre el coronavirus. Estos rumores podrían ser más propios de figurar entre las grandes teorías de la conspiración, que de tener algún fundamento real.

Los rumores consisten en considerar al coronavirus COVID-19 como un virus especialmente diseñado para afectar a personas de edad avanzada.

Esta teoría, que podría ser considerada disparatada, no obstante, toma cuerpo cuando los que así piensan acuden a las estadísticas que se han proporcionado hasta este instante y a los datos que se van conociendo.

Según lo anterior, un estudio epidemiológico publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, intentó responder de forma negativa a esta teoría.

Ese estudio en particular, desmentía que la enfermedad sólo fuese mortal en personas mayores o con enfermedades previas. Según esos estudios una de cada tres muertes se habría registrado en pacientes sin patologías previas y una de cada cinco en menores de 60 años.

Pacientes según el grupo de edad

Este estudio, que sólo recogía casos hasta el 11 de febrero de 2020, hacía referencia a que, por grupos de edad, se observaba que el virus apena afectaba a niños y a adolescentes.

Hasta ese momento, en China, se habrían registrado casi mil casos de infección por coronavirus en menores, pero esto sólo representaba el 2% de los casos confirmados de la enfermedad.

El 98% restante, afectaba a personas de cualquier edad mayores de 20 años.

Mayores de 20 años, sí, pero las franjas de edad más afectadas iban de los 50 a 70 años, que concentraban el 60% de los casos.

El estudio también decía, contradiciendo lo anterior, que las complicaciones graves y la mortalidad sí tendían a concentrarse en personas mayores con un 50% de las muertes en pacientes de más de 70 años.

Según las estadísticas que se manejaban, el porcentaje de muertes según la edad era el siguiente:

 

Porcentaje de pacientes fallecidos en cada grupo de edad

 

 Fuente: Centro de control y prevención de enfermedades de China. Estudio basado en una muestra de 72.314 pacientes.

Enfermedades previas

Pero no sólo esto es así, sino que la mayoría de los afectados no sufría ninguna enfermedad previa como se refleja en el siguiente cuadro:

 

 

Como se puede apreciar, la cifra mayor de muertes, en términos porcentuales, se ha estado dando en personas sin ninguna patología conocida.

La mortandad del coronavirus en España

Si nos referimos al número de fallecidos en España, en este instante, 5 fallecidos, todos  eran mayores de 69 años, y algunos tenían patologías previas y otros no.

Por todo lo anterior, si los hechos se siguen produciendo como hasta este instante, podría convenirse que, efectivamente, casi todo el mundo podría verse contagiado por esta enfermedad, pero que sólo afectaría mortalmente a personas en una franja de edad por encima de los 55 años.

Según lo anterior ¿hay base para que se extienda esta teoría conspiratoria?

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa