ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria recibe sus primeros lectores de microchip para la identificación de animales de compañía

Canarias Noticias - 06/03/2020

El área de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria recibió este viernes los primeros aparatos lectores de microchips para animales de compañía facilitados por el Colegio Oficial de Veterinarios, tras el encuentro celebrado hoy en la sede de la Ilustre institución colegiada, en la que estuvieron presentes tanto el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, como el edil de Salud Pública, Luis Zamorano.

De esta forma, el Ayuntamiento capitalino continúa mejorando su operatividad, implementando, según Zamorano, “nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida tanto de la ciudadanía como de los animales de compañía, así como las condiciones de salubridad de los hogares con la puesta en vigor”, desde el pasado 20 de febrero, “de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA)”.

En este sentido, se impone el microchip como único medio válido de identificación animal y eliminándose el tatuaje, se impone la obligación de identificar censalmente a todos los perros y gatos con microchip así como al resto de animales de compañía, con algunas excepciones en estos últimos.

“El microchip es la primera puerta que garantiza los derechos a las mascotas y animales de compañía”, aseguró el concejal de Salud Pública. “Y es un elemento fundamental para velar por su bienestar y reducir los niveles de abandono, avalando así a una ordenanza adaptada a los tiempos actuales, elaborada con la participación de organizaciones, colectivos y todo el tejido asociativo de  la ciudad”, agregó.

Por su parte, Íñiguez manifestó que la “incorporación de la nueva ordenanza tiene una pata fundamental, que es la incorporación de la Policía Local, que son los que viven el día a día de la calle con los vecinos. Este tipo de herramientas son bienvenidas para mejorar la convivencia con los animales y facilitar su recuperación o la identificación de sus dueños”.

Finalmente, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, se mostró "muy contento” por la predisposición del Consistorio capitalino en esta materia: “Quiero felicitar al Ayuntamiento por esta iniciativa. Era necesario actualizar la ordenanza al siglo XXI, ya que supone un paso adelante muy importante, no solo para perros y gatos, sino también para cambiar la situación de los animales de compañía que se encuentran en mal estado o sufren situaciones de abandono”.

La institución entregó los primeros lectores F1 Felixcan que tienen previsto ceder durante 2020 a la Policía Local, un modelo ergonómico capaz de leer todos los microchips ISO que disponde de un le de alta luminosidad que permite, además, realizar distintos exámenes oculares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?