ÚLTIMA HORA

TENERIFE

Los guanches no eran neolíticos

Así lo afirma el arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, José Farrujia

Canarias Noticias - 08/03/2020

Este viernes 6 de marzo se ha realizado la quinta disertación del Primer Ciclo de Conferencias del Museo Guanche de Icod de los Vinos. En ella, el arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Don José Farrujia, ha impartido una ponencia sobre el poblamiento de Canarias. Asimismo, remarcó que los guanches no tienen nada que ver con el neolítico, y que son mucho más recientes en el tiempo.

También explicó que las Islas Canarias comenzaron a poblarse hace 3000 años, ya que desde el siglo X antes de Cristo hay restos arqueológicos en las islas más cercanas al continente africano. Además, añadió que la primera colonización del archipiélago se produjo de este a oeste. Primero las más cercanas al continente y luego las más alejadas.

Para finalizar, el investigador concluyó que los guanches conocían la navegación, y teorizó con la posibilidad de que pudieran haber llegado por sus propios medios al archipiélago. Además, el experto también señaló que ya Torriani en el siglo XVI describió pequeñas embarcaciones fabricadas con madera de Drago.

El próximo jueves 12 de marzo tendrá lugar la quinta y última conferencia con el director del Instituto Canario de Bioantropología y Director del Museo Arqueológico de Tenerife, Don Conrado Rodríguez que se centrará en la momificación guanche.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024