ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Cabildo de Gran Canaria activa protocolos en residencias de mayores y guaguas

Canarias Noticias - 11/03/2020

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha medidas de prevención en los centros de mayores de la isla y en el transporte público, con protocolos específicos ante la crisis sanitaria del coronavirus, según ha anunciado este miércoles su presidente, Antonio Morales (NC).

A la espera de una reunión que celebrarán en las próximas horas todas las corporaciones insulares con el Gobierno de Canarias, el Cabildo grancanario ya ha comenzado a aplicar medidas de contención e higiene para garantizar las condiciones de seguridad necesarias en centros de mayores y sociosanitarios.

A nivel interno, en los centros de mayores se controlará la afluencia de visitas, porque "las personas mayores son más susceptibles de sufrir afecciones por el virus", ha explicado.

Del mismo modo, el consejero de Transporte, Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), ha explicado que desde el martes se está ejecutando un protocolo especial de seguridad sanitaria en el transporte público, con la limpieza diaria bactericida y fungicida de los habitáculo del conductor y lugares de contacto de viajeros, como las barras de agarre.

Este protocolo incluye la vaporización y el refuerzo de limpieza de las estaciones en profundidad, además de un protocolo de información con carteles en las paradas de toda la isla y lugares de mayor tránsito de viajeros.

El objetivo es "frenar el virus" con la prevención e información, aunque, como ha señalado Morales, "las medidas de carácter general las dará la comunidad científica", ya que "le corresponde a las autoridades sanitarias y al Gobierno de Canarias definirlas".

Desde el Cabildo, se atenderán "las propuestas técnicas y las decisiones adecuadas y consensuadas", ha dicho el presidente.

En Canarias y el resto de España se cuenta con "un sistema sanitario potente en coordinación y trabajo conjunto", capaz de "abordar situaciones sobrevenidas como esta", ha asegurado Morales, aunque "la prevención y la información debe liderar".

En cuanto al Patronato de Turismo, ha recordado que "no hay casos entre la población (residente), solo turistas ya dentro de los protocolos para el seguimiento de crisis sanitaria, aislados y controlados".

Aunque "en Gran Canaria podrán surgir mas casos al tratarse de un territorio insular", hay una "enorme colaboración entre empresarios y sindicatos, además del esfuerzo desde el Patronato para hacer llegar a los turistas la información y garantizar la seguridad sanitaria".

En cuanto a la posibilidad de aplazar o cancelar el Carnaval Internacional de Maspalomas, Morales no ha querido emitir juicio de valor y ha insistido en que se trata de una "decisión municipal" que estará basada en "las recomendaciones de las autoridades", que están "evaluando las alternativas" en todos los sentidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024