ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

El Ayuntamiento de Agüimes cierra sus oficinas de atención al público y decreta servicios mínimos

Canarias Noticias - 16/03/2020
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes, reunido este lunes para analizar las medidas a adoptar ante la declaración del estado de alarma, ha decidido el cierre de las oficinas municipales desde este mismo lunes hasta nuevo aviso. Solo se mantendrán activos los recursos necesarios para prestar los servicios públicos básicos y esenciales, además de las posibles situaciones de urgencia, que serán atendidas únicamente por vía telefónica, a través del 928 78 99 80.
 
La centralita del Ayuntamiento será reforzada para esta función, de forma que todas las llamadas puedan ser debidamente atendidas, si bien se insta a la ciudadanía a no ponerse en contacto con las oficinas municipales si no resulta estrictamente necesario. El Ayuntamiento garantizará la seguridad ciudadana, el abastecimiento de agua, la recogida de residuos, el alumbrado, el saneamiento y la limpieza viaria, además de servicios sociales como la atención domiciliaria a personas mayores, las ayudas básicas de alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad o el servicio de atención a mujeres víctimas de la violencia de género.
 
La decisión tiene como fin contribuir a que la ciudadanía cumpla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, en especial en lo relativo a la restricción de los desplazamientos. Hay que recordar que el decreto también establece la suspensión de todos los plazos administrativos, por lo que el cierre de las oficinas municipales no afectará a ningún trámite en curso.
 
La medida persigue promover que las personas permanezcan en sus domicilios para, conforme al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias, se vean reducidas las situaciones de riesgo y se evite la propagación del virus. El objetivo es proteger la salud de la población, en especial de los colectivos más vulnerables, así como la de los propios trabajadores municipales. Para el personal que deba permanecer en las instalaciones, se han reforzado las medidas de prevención e higiene, así como la limpieza y desinfección de los espacios.
 
Todos los trabajadores municipales que no formen parte de los servicios mínimos permanecerán en sus domicilios, realizando teletrabajo cuando sea posible y siempre a disposición del Ayuntamiento, por si tuvieran que ser activados en cualquier momento. Los concejales de las diferentes áreas acudirán a diario a las oficinas municipales, a fin de realizar el seguimiento diario de los servicios y poder tomar las decisiones que correspondan a medida que vayan evolucionando los acontecimientos.
 
Desde el Ayuntamiento se insta a los vecinos y vecinas del municipio a seguir las directrices de Salud Pública: permanecer en los domicilios salvo para causas de fuerza mayor, mantener una distancia de al menos un metro con el resto de personas, evitar los gestos sociales habituales de besar, abrazar o estrechar la mano, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar. Se ruega actuar con responsabilidad y respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para que entre todos podamos contribuir a contener la enfermedad, evitar el colapso del sistema sanitario y recuperar cuanto antes la normalidad.
 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?