ÚLTIMA HORA

Qué es el blockchain y cómo se aplica a las instituciones bancarias

Canarias Noticias - 18/03/2020

Se conoce como blockchain o cadena de bloques a la tecnología basada en la primera criptomoneda que vio la luz, el Bitcoin. Su lanzamiento tuvo lugar en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto. El primer proyecto se basaba en un sistema independiente de intermediarios en el intercambio de dinero electrónico. Con él se pueden realizar transacciones seguras entre diferentes personas en cualquier lugar del mundo.

Son muchas ya las compañías de diversos sectores en España que ya han acogido esta tecnología y la han adaptado a sus negocios. Uno de los ejemplos más relevantes son los bancos, que no solo la utilizan ya en algunos de sus productos, sino que también han invertido para implementarla. No nos sorprende que las entidades bancarias se hayan subido a este barco, ya que, según la cosultora Accenture, los bancos más importantes, como los que cotizan en bolsa, podrían llegar a ahorrarse grandes cantidades de dinero utilizando el blockchain, afectando a sus ingresos y aumentando el valor de sus acciones, véase el Ibex 35 cotización a día de hoy.

A nivel internacional, son ya 14 bancos europeos los que, desde el pasado octubre, han realizado diferentes pruebas relacionadas con transferencias interbancarias utilizando este sistema. En cuanto a nuestras entidades bancarias podemos destacar al Banco Santander, que desde julio cuenta con un equipo de investigación bajo el nombre de Banca de Inversión Digital que trabaja para analizar esta tecnología y las posibilidades de la misma.

Otro de los proyectos más relevantes en el sector financiero es Alastria, que se define como la primera red de carácter nacional basada en blockchain del mundo. Esta nueva propuesta ha sido llevada a cabo por empresas de diferentes sectores, como el bancario, con entidades como el BBVA o el Banco Santader; energético, con compañías de la talla de Repsol o Iberdrola; o telecomunicaciones, con Orange o Teléfonica. No obstante, ha habido otras empresas que han decidido crear su propia red multisectorial, como el Banco Sabadell con la Red Lyra, una plataforma basada en blockchain para que cualquier negocio o particular se identifique de forma segura digitalmente.

Como hemos podido ver son muchas ya las entidades bancarias que han hecho su incursión en este campo. No es de extrañar, ya que el sector financiero puede obtener un gran beneficio utilizando esta tecnología que tiene un gran potencial y que, a la vez, garantiza la seguridad de los usuarios, además de ser una innovación incorruptible debido al proceso de verificación que utiliza. Además, se trata de un sistema transparente al que puede accederse en cualquier momento y en el que todos los movimientos están claros para ambas partes, siendo otro de sus grandes beneficios la inmediatez.

Pese a las ventajas que claramente ofrece este nuevo método de pago, las compañías aún deben recorrer un largo camino para poder adaptar su sistema a esta nueva tecnología. Por este motivo, la implementación debe realizarse de manera progresiva y, por supuesto, teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos y cómo utilizarlos para sacar el mayor provecho. Algo que está claro es que el blockchain y las criptomonedas han llegado para quedarse.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde