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La Laguna abona 2,5 millones de euros a proveedores y agiliza la tramitación de facturas pendientes de pago

Canarias Noticias - 19/03/2020

El Ayuntamiento de La Laguna ha procedido este jueves a abonar 2,5 millones de euros a empresas y autónomos proveedores de servicios, al tiempo que se ha dado instrucciones al personal habilitado de caja de las diferentes áreas municipales para centrar los mayores esfuerzos en la tramitación de facturas pendientes de pago y la agilización de expedientes. “Es fundamental tener a los proveedores al corriente de los pagos para aliviar las urgencias económicas de muchas empresas y familias”, ha dispuesto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, al inicio de la reunión de todo el grupo de Gobierno para coordinar las actuaciones necesarias derivadas del estado de alarma.

Si bien la reunión se ha celebrado de forma telemática, el alcalde ha insistido a su equipo en la necesidad de evitar los desplazamientos al Ayuntamiento y realizar todas las tareas posibles desde los propios hogares, para evitar el riesgo de contagio. Del mismo modo se ha reducido el horario de trabajo del personal municipal tanto el que realiza sus funciones de manera presencial como a través del teletrabajo, para favorecer además la conciliación laboral. El alcalde ha remitido hoy un escrito a todo el personal municipal transmitiéndoles el “sincero agradecimiento” de todo el grupo de Gobierno “por la labor que se sigue desarrollando en todas las áreas de este Ayuntamiento en unos momentos tan excepcionales”.

El alcalde ha agradecido una vez más al grupo de Gobierno el esfuerzo en materia de coordinación y “la celeridad de las actuaciones y los mecanismos que se están activando”, insistiendo en la prioridad que supone la atención a las personas que se encuentran en situación de exclusión social, “a los que tenemos que dar nuestro máximo apoyo y posibilidades de respuesta”.

En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez ha anunciado que, a través del área de Bienestar Social, que dirige Rubens Ascanio, se está intentando establecer un mecanismo de distribución de alimentos que se sume a la labor llevada a cabo por el Banco de Alimentos del Gobierno de Canarias, ya que se están dando algunas dificultades para atender las zonas y caseríos más alejados del municipio. En estos lugares, además, Protección Civil está teniendo algunas dificultades para comunicar a la población la necesidad de guardar el confinamiento en los hogares, “por lo que es importante contar con la colaboración vecinal tanto a nivel particular como a través de las asociaciones”, ha indicado el alcalde.

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando de manera preventiva en disponer y habilitar nuevos espacios de acogida en el municipio, en el caso de que en el futuro fuera preciso afrontar situaciones de emergencia relacionadas con la cuarentena por el coronavirus covid-19.

Luis Yeray Gutiérrez ha agradecido especialmente a las concejalías de Seguridad y Servicios Municipales la prontitud con que se ha trabajado en la instalación del punto de recogida de muestras para la detección del covid-19 ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad y en el que en su primer día se realizaron 40 pruebas. Desde el Ayuntamiento se recuerda que para someterse a los test es necesario seguir los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

“No está siendo nada fácil, pero todas las medidas que estamos tomando van en la línea de dar solución a los problemas que diariamente nos vamos encontrando a raíz del estado de alarma”, ha sentenciado el alcalde.

HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS.

Además de las medidas ya señaladas en materia económica, el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, ha explicado que el departamento de Intervención municipal tiene previsto contar a mediados de la próxima semana con la liquidación del presupuesto, “lo que nos daría una capacidad de maniobra muy importante, debido a las nuevas condiciones del techo de gasto anunciadas por el Gobierno de España para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria”.

Asimismo ha anunciado que se está trabajando “en líneas de ayudas económicas a las más de 4.700 pymes y autónomos que tenemos en el municipio”, con el contacto directo de la Concejalía de Comercio, que dirige María José Roca. También se ha dispuesto el adelanto del pago de las nóminas del personal municipal y de los organismos autónomos, para facilitar la liquidez de las familias.

Alejandro Marrero ha remarcado la necesidad de que cada concejalía analice las aplicaciones dotadas en el presupuesto 2020 de las que se pueda prescindir y reubicar en otras necesidades más urgentes. La Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos va a elaborar a su vez un informe con el estado de ejecución de cada área, y hará una propuesta de las aplicaciones susceptibles de modificar, siempre con el visto bueno de cada concejal. La idea es identificar el margen de maniobra presupuestaria del que dispone el Ayuntamiento, tanto del que proviene de la liquidación del presupuesto como de la redistribución de recursos entre las áreas, para potenciar las actuaciones imprescindibles y  prioritarias, “pero siempre con un criterio de prevención y prudencia”, tal y como ha apuntado el concejal de Ordenación Territorial, Santiago Pérez.

BIENESTAR SOCIAL

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio ha informado, por su parte, de que las siete escuelas infantiles municipales han suspendido el proceso la matrícula, que se reanudará una vez pase el estado de alarma. El concejal ha recordado que esta es una herramienta clave para la conciliación de la vida familiar y laboral y que “debemos garantizar que todas las familias interesadas puedan realizar la matrícula con plena normalidad”. Debido a la preocupación que se ha generado entre los potenciales usuarios de este servicio público gratuito, “queremos dejar claro que reanudaremos el proceso de matrícula después del levantamiento de la alerta, hasta poder cubrir las más de 300 plazas que tenemos en este momento”. 

De cara al curso 2020-21, Rubens Ascanio asegura que el área de Bienestar Social, “a pesar del difícil momento, está trabajando para garantizar lo antes posible el servicio y tratar de ampliarlo, con mejores dotaciones y mayores recursos”. Con respecto a la fecha de recuperación del servicio “dependerá de la duración del momento actual de crisis sanitaria, en este momento tenemos una orden de teletrabajo al personal y la gestión de sistemas a las familias matriculadas en el curso presente con recursos pedagógicos y educativos adaptados a cada grupo de edad”.

Rubens Ascanio espera que la afectación al personal sea la menor posible, evitando con ello cualquier tipo de proceso de ERTE. En este sentido indica que “la atención a las familias sin recursos y con menores a cargo será una de nuestras prioridades en el difícil momento actual, en especial en la garantía de acceso a una correcta alimentación”.

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