El Queso Palmero pone en marcha “Mi queso en casa” para fomentar el consumo del producto local
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero crea la página web miquesoencasa.org, una guía de compra en la que se recogen aquellos establecimientos, que siguen prestando servicio y en los que se puede adquirir este producto, sin tener que recorrer grandes distancias. Esta ini-ciativa surge, tras declararse el estado de alarma, por el avance del coronavirus (COVID-19), con el objeto de poner en valor e incentivar el consumo de un pro-ducto local, como es el queso de cabra, que destaca por ser un alimento altamente saludable, bajo en grasas, con multitud de beneficios para la salud y que fortalece el sistema inmunitario, al estar hecho con leche cruda.
En estos momentos, cabe destacar, más que nunca, la encomiable labor que están realizando los ganaderos y queseros de nuestra isla, proporcionando un servicio imprescindible, que debe ser respaldado a través del consumo del producto local. Es por ello por lo que el CRDOP Queso Palmero ha puesto en marcha acciones, entre las que se encuentran no solo esta campaña de divulgación de los estableci-miento donde poder consumirlo, sino también proyectos de maduración de queso o estudios para conocer la cantidad de producto que se está quedando en las gran-jas y poder, así, buscar entre todos -queseros e instituciones-, una solución que disminuya el impacto de esta coyuntura en el sector.
Desde hace una semana, las queserías han visto limitada su actividad y, por ende, mermada una gran fuente de ingresos, al prohibirse la venta de quesos en sus ins-talaciones. A esta medida, derivada de la declaración del estado de alarma, hay que sumar también el cierre de bares y restaurantes, establecimientos que, bien de forma directa en La Palma, o a través de intermediarios en Tenerife, consumían una gran parte de la producción de Queso Palmero. Pese a que todavía no se tienen datos concluyentes, las cifras preliminares arrojan unas pérdidas de hasta un
40%, teniendo en cuenta, además, que la producción de las queserías se encuentra en su mayor pico. No obstante, en las próximas semanas se manejarán datos más determinantes, pudiendo verse incrementado el porcentaje de producto que se deje de vender.
Pero esto no es todo, junto al cierre de queserías, bares, restaurantes y, desde hace unos días, apartamentos y hoteles, se encuentra también la suspensión de la acti-vidad de los mercadillos, que, afortunadamente, se ha ido retomando poco a poco. Llama la atención como para muchos ciudadanos esta actividad es prescindible, al considerar los mercadillos como espacios lúdicos. Sin embargo, son más que luga-res para pasear, pues para muchos queseros la venta de sus productos en los mer-cadillos supone su única fuente de ingresos. Si se paraliza esta actividad, les será prácticamente imposible poder proporcionar alimento a sus animales para seguir produciendo. Situación que se agrava si tenemos en cuenta la sequía que se está sufriendo.
El CRDOP Queso Palmero agradece el apoyo que desde la Consejería de Agricul-tura del Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Cana-rias se le está proporcionando al sector, a través de declaraciones institucionales, donde se pone en valor la producción local y el pequeño productor. Sin embargo, resulta necesario ir más allá de las palabras y pasar a los hechos, poniendo en mar-cha, lo antes posible, medidas específicas que reduzcan los efectos de esta grave crisis sanitaria en el sustento económico de muchas familias de la isla.