ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Estos son los trabajadores que podrán acudir a sus puestos de trabajo: cierran la industria y la construcción

Canarias Noticias - 28/03/2020

Pedro Sánchez ha anunciado que, desde este lunes y hasta el próximo 9 de abril, la mayoría de trabajadores no podrán salir de su casa paralizando los servicios no esenciales. Además el presidente del Ejecutivo, en rueda de prensa, ha anunciado que tendrán un permiso retribuido pero que deberán recuperar las horas más adelante. Pero, ¿qué empleados podrán ir a sus puestos de trabajo?

Servicios esenciales

El Gobierno ha paralizado industrias como la construcción o aquellas que no se hayan adaptado a la fabricación o distribución de material necesario para combatir el coronavirus. A grandes rasgos, los trabajadores de industrias como la papelera, la sanitaria, la de productos químicos e incluso metálicos podrán ir a trabajar. Además, claro, de los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También los agricultores y ganaderos podrán seguir acudiendo a sus puestos de empleo.

Concretamente, los servicios esenciales son la fabricación de pasta papelera, papel y cartón; de papel y cartón ondulados; de envases y embalajes de papel y cartón; de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico; de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; de pesticidas y otros productos agroquímicos; de pinturas, barnices y revestimientos similares; de tintas de imprenta y masillas; de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; de perfumes y cosméticos; de productos farmacéuticos de base; de especialidades farmacéuticas; de otros productos de caucho; de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico; de envases y embalajes de plástico; de vidrio hueco; de cualquier otro vidrio; de equipos de radiación, electromedios y electroterapéuticos; de instrumentos y suministros médicos y odontológicos; de productores metálicos, maquinaria y equipo; de aceites y grasas vegetales y animales; de productos lácteos; de productos de molinería, almidones y productos amiláceos; de productos de panadería y pasas alimenticias; de otros productos alimenticios; de productos para la alimentación animal; de bebidas; de hilado de fibras textiles; de tejidos textiles; de acabados textiles; de artículos confeccionados con textiles; de cuerdas, cordeles, bramantes y redes; de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas; de otros productos textiles de uso técnico e industrial; de ropa de trabajo; de otras prendas de vestir y accesorios; de calzado; de aserrado y cepillado de la madera y de envases y embalajes de madera.

Además, se permitirán los cultivos no perennes y perennes, la propagación de plantas, la producción ganadera, la producción agrícola combinada con la producción ganadera, las actividades de apoyo a la agricultura y ganadería, la silvicultura y otras actividades forestales, la explotación de madera, la recolección de productos silvestres, los servicios de apoyo a la silvicultura, la pesa, la agricultura y el procesado y conservación de carne, de pescados, de frutas, de hortalizas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias está vendida

Inmigrantes alojados en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna, Tenerife, se manifiestan por su situación pidiendo libertad