ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz amplía los trabajos de higiene y desinfección a nuevas zonas de todo el municipio

Canarias Noticias - 29/03/2020

Los operarios de la empresa municipal de limpieza han empezado a incluir nuevos lugares de trabajo en todos los barrios chicharreros que van más allá de los centros sanitarios, farmacias y supermercados.

El servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ampliado a nuevas zonas urbanas el radio de acción del servicio extraordinario de desinfección e higienización implantado desde la semana pasada en puntos estratégicos del municipio para combatir la propagación del COVID 19.

A partir de ayer, los operarios de la empresa de limpieza municipal destinados a este servicio especial comenzaron a recorrer todas las calles de los cinco distritos del municipio, en lugar de centrarse únicamente en las zonas más sensibles, como son las próximas a los hospitales, centros de salud, farmacias y supermercados, como hasta ahora.

Esta decisión coincide con la adquisición, por parte de la empresa responsable del servicio, Valoriza Medioambiente, de nuevos equipos que han permitido agilizar los trabajos. En concreto, desde esta semana se ha comenzado a emplear atomizadores universal Sthil SR 430, con más capacidad de carga y un mayor alcance, que se han incorporado a las labores de baldeo mixto, con agua y desinfectante, que ya se venían realizando y en las que participan cerca de una veintena de operarios y nueve vehículos (seis camiones de baldeo mixto, un hidrolimpiador sobre furgón y un baldeo mecánico y un camión de lavado de contenedores).

El proceso de desinfección incluye el rocío o fumigación  de la acera con Bactoril MIT, un desinfectante germicida, que se dejará actuar durante 10 minutos antes de proceder a baldear la zona con agua a presión y un producto desengrasante/odorizante, el URBAN 19.

Los grupos de trabajo se dividen en tres turnos de siete horas cada uno. Cada día se actúa de manera específica en dos áreas urbanas concretas, con el fin de profundizar en las labores de desinfección y ampliar las garantías de seguridad de todo el municipio. Al mismo tiempo se refuerzan las labores de desinfección realizadas en las últimas semanas en las zonas más sensibles de los cinco distritos.

Todos los empleados que manipulan o trabajan con desinfectante cuentan con un equipamiento de seguridad que incluye gafas de protección panorámica, un mono desechable que cubre la casi totalidad de su cuerpo, una mascarilla con filtro para gases y vapores A1P2, unos guantes de látex nitrilo y calzado de seguridad.

Además, la empresa Valoriza medioambiente ha diseñado un protocolo de actuación específico en el que se detalla a los trabajadores como tienen que actuar ante el coronavirus.

El desinfectante empleado, el Bactoril MIt, se caracteriza por ser un biocida de amplio espectro y acción rápida, que está recomendado por el Servicios de Prevención Mancomunado desde Madrid para evitar y eliminar la formación y el desarrollo de microorganismos patógenos y que puede emplearse con total seguridad tanto en la limpieza y desinfección de instalaciones, elementos de transportes y lugares muy frecuentados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa