ÚLTIMA HORA

ALAJERÓ

El Gobierno de Canarias aprueba el traslado a Alajeró de la base EIRIF de La Gomera

Canarias Noticias - 30/03/2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado el traslado al municipio de Alajeró de la base del equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) en la isla de La Gomera, que hasta ahora se encontraba en Vallehermoso.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, explica que la decisión fue consensuada con el Cabildo insular, tras una valoración técnica por personal de ambas instituciones, y subraya que el objetivo es que los EIRIF “dispongan de un lugar con las condiciones idóneas para desarrollar su trabajo cuando no están en misión de extinción”. En este sentido, destaca que la nueva base “reúne los mejores requisitos necesarios para albergar la actividad de formación, entrenamiento y prevención de estos equipos y conlleva un avance significativo en materia de para su movilidad suprainsular”.

El nuevo emplazamiento, situado en la Casa Forestal de Alajeró, presenta una serie de mejoras sustanciales, entre las que destacan las condiciones de seguridad, mejor conectividad telefónica, mayor independencia del operativo con respecto a la población y una meteorología menos limitante en los alrededores de la base.

Asimismo, dispone de un punto de toma helitransportado próximo a la base (500 metros) y con buenas condiciones, además de una mayor proximidad viaria al aeropuerto de La Gomera, y un mayor número de estancias disponibles con tomas de corriente eléctricas en las distintas dependencias.

Los EIRIF son medios de cobertura regional y constituyen un grupo de intervención con ámbito de actuación suprainsular, pudiendo ser movilizados por el Gobierno de Canarias a cualquier isla del archipiélago en caso necesario. Son equipos especializados en la lucha contra incendios forestales, basados en un modelo de organización orientado al entrenamiento y la formación continua, y con una gran versatilidad de actuación, gracias a la posibilidad de intervenir como equipos individuales de nueve componentes en conatos o medianos incendios, o con varios equipos en bloque, formando un contingente de gran número de personal y alta capacidad técnica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde