ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad baraja el posible traslado de pacientes con COVID-19 entre comunidades

Canarias Noticias - 30/03/2020

El Ministerio de Sanidad baraja el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas y para ello está en contacto con ellas para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta.

Lo ha asegurado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha señalado que lo que se está produciendo en estos últimos días es un traslado de material sanitario de las comunidades menos afectadas a las que lo están más.

Se trata sobre todo de respiradores que tienen las comunidades con menos pacientes en las unidades de cuidados intensivos hacia las que tienen más carga en este sentido.

Y una de las cosas que se está valorando, ha dicho Sierra, es "el posible traslado de pacientes" entre territorios: "por ello estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", ha subrayado.

Precisamente, sobre la carga de las ucis el tema que "de manera aguda" más preocupa a Sanidad, la experta ha indicado que son las comunidades de Madrid y Cataluña, las que están en límite de sus capacidades, y otras se están acercando a ese punto -aunque no ha especificado cuales- pero también ha insistido en que se están habilitando más camas para estos servicios.

Sierra, que ha reconocido que hacen falta más camas en las ucis, ha querido destacar el "esfuerzo impresionante" por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde