ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Tras los cambios en Sanidad, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ve un "asalto" de las clínicas privadas

Canarias Noticias - 30/03/2020

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) considera que los cambios introducidos en la Consejería tras la destitución de Teresa Cruz constituyen un "asalto" a la sanidad pública por parte de "las oligarquías insularistas empresariales" de las clínicas privadas.

En un comunicado, el presidente de esta asociación, Guillermo de la Barreda, opina que el Gobierno de Canarias "se equivoca por completo cuando en plena emergencia en vez de dotar de solidez al equipo directivo de la Sanidad Pública nombra para dirigirla a la directiva de la patronal sanitaria privada".

La ASDSPC alude de este modo a la decisión del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (PSOE), de recuperar para el Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria al director del Servicio Canario de la Salud la pasada legislatura, Conrado Domínguez, y a uno de los profesionales que pusieron en marcha el 112 en las islas, José Julián Istúriz, que ha trabajado también en la sanidad privada.

"No hay sino que ver lo que hay detrás de los pomposos currículus de los elegidos, y no se trata de un episodio de demencia transitoria" del presidente Torres, sino de una "impresentable actuación colectiva", sostiene De la Barreda.

Esta asociación asegura que creía haberlo "visto todo en cuanto al sometimiento a intereses bastardos por parte del sistema político institucional de nuestras islas".

Pero, a juicio, el "asalto que acaba de ocurrir ante nuestras narices por parte del régimen eterno de las oligarquías insularistas empresariales" en medio de una grave emergencia saniraria "supera la mayor de las capacidades de imaginación".

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, de "resultas de tal ejercicio de funambulismo tenemos a los intereses de la llamada sanidad privada controlando de nuevo nuestra Sanidad Pública a través del cuadro de mando de la Consejería de Sanidad, del Servicio Canario de la Salud y del Comité para la Emergencia Sanitaria del COVID-19".

Todo eso, opina, se traduce en continuismo respecto a la gestión sanitaria de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria.

"Ya lo han conseguido, con complicidades como la de algunas cúpulas sindicales y la responsabilidad por acción u omisión de las fuerzas políticas del llamado Gobierno de las flores, que a estas alturas ya están más que marchitas", añade la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde