ÚLTIMA HORA

RÉCORD HISTÓRICO DE PARADOS

El número de parados aumentó en el mes de Marzo en 302.365 personas y los datos no recogen las personas afectadas por los ERTE

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 833.979 personas en el mes de marzo

Canarias Noticias - 02/04/2020

La crisis del coronavirus provocó la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en apenas dos semanas tras el establecimiento del estado de alarma. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 833.979 personas en el mes de marzo (este dato es el del número de cotizantes el último día de mes, que recoge de forma más realista la verdadera destrucción de empleo que el dato de afiliados medios, ya que el empleo empezó a destruirse a mitad de mes). Se trata del peor dato de toda la serie histórica que arranca en 1985. Y no solo eso, además, duplica el peor registro previo de destrucción de empleo mensual, que fue en diciembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando se perdieron 353.994 puestos de trabajo.

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en 302.265 personas respecto a febrero, la mayor subida de toda la serie histórica, con 100.000 nuevos parados más que en los peores momentos de la crisis financiera. Tal salto del paro provocó el primer aumento interanual del número de desempleados con 293.000 parados más que hace un año.

Es importante tener en cuenta que tanto el dato de parados como el de afiliados no recoge el impacto de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), ya que las personas afectadas por estos procesos siguen figurando como cotizantes y no son parados. Además, tanto la Seguridad Social como el Ministerio de Trabajo todavía están recopilando los datos de los ERTE, ya que las autoridades laborales de las comunidades autónomas están desbordadas por las solicitudes y aún no se sabe con certeza cuántos trabajadores afectados hay.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día