ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

La vivienda se había encarecido un 1,8 % en Canarias antes del Covid-19

Canarias Noticias - 07/04/2020

El precio medio de la vivienda nueva y usada había registrado un incremento interanual del 1,8 % en Canarias hasta que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, según un informe de coyuntura relativo al primer trimestre de 2020 difundido este martes por Tinsa.

Esta sociedad de tasación, homologada por el Banco de España, refleja en su estudio sobre el mercado inmobiliario residencial, realizado a partir de su base de datos, que el valor medio de la vivienda en Canarias durante los tres primeros meses de 2020 fue de 1.354 euros por metro cuadrado.

Este precio medio supone un incremento acumulado del 0,8 % en lo que va de año, un descenso del 29,2 % desde que este indicador alcanzó su valor máximo en las islas, y un aumento del 18,3 % desde su registro mínimo.

Entre enero y marzo de este año, el precio medio de la vivienda nueva y usada anotó variaciones interanuales muy dispares en las dos provincias canarias, ya que mientras que en Santa Cruz de Tenerife se produjo una subida media del 2,6 % con respecto al mismo trimestre de 2016, en Las Palmas el incremento fue del 1,1 %.

Igual comportamiento ha tenido el precio de la vivienda durante los tres primeros meses de este año en ambas capitales de provincia canarias, ya que Santa Cruz de Tenerife ha registrado un incremento interanual del 2,9 %, con un precio medio de 1.322 euros por metro cuadrado, un valor que contrasta notablemente con la subida del 0,1 % correspondiente a Las Palmas de Gran Canaria, donde el precio medio por metro cuadrado fue de 1.474 euros, según este estudio.

En lo que va de año, la vivienda se ha depreciado un 1,6 % en la provincia oriental y se ha encarecido un 0,2 % en la occidental.

Además, en Canarias la cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en el tercer trimestre de 2019 fue de 89.497 euros, una cifra que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ascendió a 103.311 euros y en la de Las Palmas llegó a los 83.290 euros.

Según el estudio de Tinsa, la cuota hipotecaria media que se paga mensualmente en Canarias es de 532 euros, un valor que baja a los 530 en la provincia oriental y llega a los 544 euros en la occidental.

Los ingresos familiares destinados al pago del primer año de hipoteca representan en el archipiélago el 19,3 % de los disponibles, un porcentaje que se eleva al 23,1 % en Santa Cruz de Tenerife y baja a 17,5 % en Las Palmas.

A nivel nacional, el precio de la vivienda registró hasta el pasado mes de marzo un crecimiento medio del 2,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior, con un valor medio de 1.383 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso del 32,5 % desde que este indicador registró su valor máximo y un aumento del 15,5 % desde su registro mínimo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde