ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Los muertos por coronavirus repuntan tras cuatro días de descensos: 743 en el último día

El número total de personas contagiadas asciende a 140.510

Canarias Noticias - 07/04/2020

España ha registrado 743 nuevas muertes por Covid-19, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera subida tras acumular cuatro días consecutivos con descensos en el número de los fallecidos.

El número total de casos positivos confirmados asciende a 140.510. Las cifras confirman la tendencia a la baja del número de infecciones. Sin embargo, España es el país con más muertes e infectados por coronavirus por millón de habitantes.

Este martes es el cuarto día consecutivo en el que la cifra de fallecidos, en lugar de subir, desciende. No obstante, el número de pacientes que han ingresado en la UCI sigue siendo preocupante:

Las personas curadas ascienden a 43.208. 

Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus Covid-19 en España. La jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aseguró este martes que la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en casi todas las regiones.

"La bajada se refleja en el número reproductivo básico: el número de contagios secundarios que se producen a partir de casos confirmados. Las cifras confirman, un día más, esta tendencia descendente que venimos observando", celebró.

Radiografía mundial

La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países y ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundola mayoría en Estados Unidos, con más de 360.000 casos diagnosticados.

España, con más de 136.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 132.000)Tras ellos, se encuentran Alemania, con más de 100.000 casos, y Francia con más de 98.000.

Los cinco países han adelantadoa China, foco epidémico original de la pandemia, con más de 81.700 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 74.000 y la de los recuperados, los 285.000.

Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países cerca de 30.000 fallecidos. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de el mesa pasado.

Las medidas de confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  recalcó este lunes que la crisis provocada por el coronavirus es "la mayor emergencia sanitaria en 100 años" y destacó que España había sido "el primer país de Europa en decretar el estado de alarma". 

"El estado de alarma y todas las medidas adoptadas, y el ejemplar cumplimiento de la ciudadanía, han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles", aplaudió. Esta semana, el Ejecutivo se ha fijado el "objetivo" de "consolidar la ralentización".

Sin embargo, los profesionales sanitarios han cuestionado algunas de las iniciativas impulsadas desde la cartera de Illa para combatir la pandemia. Además de seguir reivindicando material de protección para atender a los pacientes y un mayor volumen de tests para poder erradicar la enfermedad, los profesionales denuncian  la "temeridad" de las reincorporaciones "a toda prisa" después de los contagios.

En una de sus Guías de actuación, el departamento liderado por Illa emplaza a los trabajadores que están de baja por tener síntomas de coronavirus a incorporarse a sus puestos de trabajo después de apenas siete días de aislamiento y sin realizarles la prueba de diagnóstico microbiológico.

"Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos", denuncian los Consejos Generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España. El Gobierno se ha visto abocado a revisar su guía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día